Según un informe del MSP, ser fumador “produce formas más graves de covid-19” y se “requiere con mayor frecuencia el ingreso a CTI” por esa enfermedad.
Mientras en el mundo la aparición del Covid-19 ha matado desde noviembre de 2019 más de 3.400.000 personas, las muertes por consumo de tabaco al año son 8 millones. Hay 1.300 millones de consumidores a nivel global, indicaron fuentes de la Salud.
Por su parte, en Uruguay, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), medio millón de personas fuman y las muertes provocadas por el consumo o la exposición al tabaco es de 6.500 personas al año, consignó Montevideo Portal.
En un desayuno organizado el pasado lunes por el laboratorio Roche en el marco del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), la directora del programa nacional de Control de Tabaco del MSP, Elba Estevez, sostuvo que Uruguay en setiembre de 2004 ratificó un convenio vinculante a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de «controlar, frenar y disminuir la cantidad de muertes causadas por el tabaquismo».