Cada 24 de junio se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel, que fue reconocido como el «zorzal», por ser considerado el dueño de la mejor voz del tango.
Según algunos documentos históricos, quien sería conocido como «el morocho del Abasto» habría nacido el 11 de diciembre de 1890, en la ciudad francesa de Toulouse bajo el nombre de Charles Romuald Gardés.
En 1911 formó un dúo con José Razzano y en 1917 Gardel grabó su primer tango, «Mi noche triste». En 1930, y después de haberse presentado con éxito en París en 1928, Gardel protagonizó para la Paramount de Francia la película Luces de Buenos Aires, con música de José Matos Rodríguez (autor de «La cumparsita») y la orquesta de Julio De Caro y con la actuación de Sofía Bozán y Pedro Quartucci, entre otros.
Siempre con guión de Le Pera, entre 1933 y 1935 Gardel protagonizó, filmó y produjo para la Paramount de Nueva York las películas Cuesta abajo, El tango en Broadway, El día que me quieras y Tango bar, en las que con acompañamiento orquestal quedaron registradas «Mi Buenos Aires Querido», «Rubias de Nueva York», «Volver», «Sus ojos se cerraron», «Lejana tierra mía» y «Por una cabeza», entre otras canciones.
El 7 de noviembre de 1933, partió de Buenos Aires, después de grabar «Madame Ivonne», su último tema discográfico. Gardel se encontraba realizando una gira latinoamericana que no llegó a completar, porque murió el 24 de junio de 1935, a los 44 años, en un accidente de avión en Medellín, Colombia