Colonia Noticias

Bendita democracia: Sendic cuestionó auditoría Gas Sayago

El ex vicepresidente dijo que no tiene dinero para pagar la multa de su condena y cuestionó la presencia de Isaac Alfie en el gobierno.

Tras un proceso judicial que se extendió durante varios años y en el que hubo un verdadero desfile de jueces, en mayo pasado Raúl Sendic fue condenado por los delitos de peculado y abuso de funciones.

Si bien su condición de primario lo libra de ir a prisión, estará inhabilitado por cuatro años de ejercer cargos públicos o ser candidato, y deberá pagar una multa de 500 unidades reajustables (unos 673.000 pesos, suma que afirma no poseer), informó Montevideo Portal.

En entrevista concedida a Informativos Sarandí, en la que se tocó en profundidad la evolución historica de su caso, que lo llevó a renunciar a la vicepresidencia, le significó el repudio de algunos de sus correligionarios y terminó con la ya mencionada condena en los tribunales.

«Tiene una historia todo esto. Primero hubo una investigadora parlamentaria de casi un año. Luego, cuando terminó, los partidos de oposición de entonces llevaron la denuncia a la Justicia, hace 5 años», relató el político frenteamplista en retrospectiva, cuando se le preguntó por qué no apelaba el dictamen.

En aquel entonces «decidí ir a la justicia sin ampararme en los fueros, ya había pasado por el tribunal de conducta política del Frente Amplio, todavía era vicepresidente, luego renuncié y el proceso siguió adelante. Presentamos testimonios y pruebas en ese periodo, hasta la hoy ministra Arbeleche fue parte de ese proceso, dio testimonio sobre el pago adelantado a PDVSA», recordó Sendic, quien afirmó que esa instancia ante un tribunal de Crimen Organizado «fue el primer lugar donde pude dar mis argumentos y explicaciones».

Para Sendic, su caso «tuvo mucho peso desde el punto de vista político» sobre lo jurídico. «De los directores de Ancap el único que siguió procesado fui yo, el resto del directorio no», señaló.

«El proceso desde mi punto de vista no tuvo el camino que esperaba. Los abogados entienden que estamos fuertes para una apelación , pero yo me reuní con ellos y dije que no quería seguir adelante. Voy a aceptar el fallo, pero no le estoy dando la razón, no estoy dispuesto seguir tres años más con un proceso sobre el que no tengo expectativas de que tenga un trato diferente», lamentó.