Colonia Noticias

CAMBIA EL RELATO: comienza a escribirse otro guión, vuelven los espectáculos

A quienes nos siguen hace más de una decena de años, y a aquellos más cercanos, y han compartido este tiempo de Noticias e Información, les habíamos anunciado, – hace ya muchos meses atrás -, que a partir de este mes de junio, cambiaba el relato, se pintaría un paisaje distinto, y que los » mensajeros del miedo» en medio de esta «Emergencia Sanitaria», iban a menguar con sus latiguillos informativos.

Y ya cambió. Seguirá cambiando, siempre con el control remoto en manos del Faraón», pero ya cambió. Las vacunas, los laboratorios, el contexto, su estudio, su comercialización, es tema finiquitado.

Ahora a pensar en otra cosa, y tal vez pensar que es lo que se puede «dibujar» de cara al futuro. Qué paisaje, ¿dónde querrán «Los Iluminados» que se juegue el partido? ¿Bajo qué reglas?.

POR LO PRONTO:

Según se informó, el Gobierno habilitó el retorno de los espectáculos públicos, los cines, las fiestas y los eventos sociales de características similares, según indica un decreto publicado por el Poder Ejecutivo.

A partir del próximo 5 de julio, estos volverán en 16 de los 19 departamentos, mientras que en Montevideo, Canelones y Maldonado será diez días después, según indicó radio Monte Carlo.

«En todos los casos se deberá dar cumplimiento con los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública, y con sus respectivos aforos», subraya el texto.

Por otro lado, el decreto sostiene que para la práctica de los deportes amateur «se deberán cumplir los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública, sin perjuicio de las medidas dispuestas por la Secretaría Nacional del Deporte dentro de su competencia».

El pasado 23 de marzo, Uruguay canceló los espectáculos públicos como una de las medidas para frenar el avance de la covid-19.

Este lunes se procedió a la reapertura de los museos, que también estaban cerrados desde el 23 de marzo, y más de 70.000 alumnos regresaron a la presencialidad en Montevideo y Canelones, con lo que se completó todo el retorno de Primaria y se espera que los liceos (Secundaria) puedan hacerlo en julio, favorecidos por la vacunación en adolescentes.

Se va cerrando «un capítulo gris» – digno del más profundo análisis – seguro no es el último, de una película, que ha tenido y tiene, actores confusos, contradictorios, si muy poderosos, y que si no le ponés el «pulgarcito arriba», son capaces de no contarte tan siquiera «como extras», y rotularte con el cartelito de» no participaron en este capítulo » ; y dejarte fuera del sistema.

Acá no negamos NADA, ni conspiramos, simplemente al igual que muchas fuentes creíbles – similares póngale al GACH – con información, estudios, interrogantes, dudas, no asimilados el cuadro que nos pintaron, tal cual se pintó.

En otro orden, LA GENTE está feliz -bueno, a muchos en su zona confortable no les cambia, demasiado- se les suelta un poco la piola, nosotros gracias a Dios seguimos FELICES pues no hemos renunciado un Día a la Verdadera Libertad, no a «la rotulada», tan vapuleada, no respetada, direccionada, y que muchísimos no RESPETARON y que nunca se la entendió bien. Unos si, otros no. Allá si, acá no, etc.

Ahhh… Y cuando se cierre esta «película de la vida real» , con responsabilidad -luego de fritas las tortas y ver la grasa que queda-, te informaremos con objetividad, certeza, con fundamento, cuántos realmente murieron por este Virus -el más publicitado en la historia de la humanidad-, o por causa de… o como consecuencia de… o por padecer otras…

Como siempre, sin ataduras…en un tema tan delicado, y que cuando se apela a atacar la sensibilidad de la gente, en muchas ocasiones se terminan imponiendo -repetir, repetir- cosas que en el fondo, a veces, no son como te las cuentan, pues sabes que, parecido, no es lo mismo.

Estamos FELICES -dímelo a mi, no me contaron la afectación que esto trajo-; vuelven las actividades, las reuniones, el Deporte y más.

Si el DEPORTE es Salud, comencemos a aplicar el mensaje.

También el deseo profundo de que aquellos que vuelvan paulatinamente, puedan resarcir sus daños, -no es lo más importante el económico- sí como engranaje para la marcha diaria, sino los daños sico- emocionales, de relacionamiento, marginalidad y otros.

Que no te roben, nos roben, la LIBERTAD de vivir Saludablemente.

Dante Hernani