LA CELESTE LE GANÓ 1-0 A PARAGUAY.
Uruguay venció en el último partido de la Serie a Paraguay, con ambos clasificados, 1-0, con gol del Edi Cavani, mediante tiro penal. La Celeste fue muy superior al conjunto paraguayo, superándolo con claridad, por sobre todas las cosas en los primeros 45 minutos.
Allí generó un buen juego colectivo donde Cavani brilló en todo su esplendor – juega de todo un poco y bien – De La Cruz jugó cómo juega en River presionando arriba – sin dejar pensar al rival -, y haciendo jugar, De Arrascaeta mucho más cerca del área contraria; generando en todo momento un punto de descarga para Bentancur – Valverde, distintos, pero exquisitos, parándose TODOS unos metros más adelante; más cerca del arco de Anthony Silva.
Tubo varias oportunidades, falló otra vez en la definición.
Lo atacaron muy poco y volvió a mostrar carencias sobre todo en el lateral izquierdo.
No entendimos la primer variante ; sí, la entrada de Cáceres que para nosotros debió ser por Viña.
Después cuando se movilizó el equipo con los demás cambios, en la segunda mitad se desarticuló un poco el juego y Paraguay por momentos logró equilibrar en algo el juego.
Un Paraguay con 5 ausencias de arranque más la lesión de su jugador más importante, Almirón – hay que contar todo -, que no fue el Paraguay de otros partidos y que ofendió muy poco. En definitiva, para nosotros un muy buen primer tiempo de Uruguay, teniendo los puntos más altos en Cavani – De La Cruz; bien Vecino en el equilibrio – como centre half – puede ser otro, pero tiene que ser uno solo el que se adueñe del » queso redondo», tendrá que estar más atento quien juegue al sector izquierdo – como «limpiaparabrisas» para llenar el espacio que deja Viña, quien no termina de afirmarse.
Bentancur y Valverde cada uno en su lugar – donde deben y rinden -, son diferentes, y habrá que ver en la extrema retaguardia cuándo se lo ataque al elenco celeste.
Como siempre lo decimos y reiteramos, en este formato, la Copa arranca el sábado.
No nos disgustó Coates, ganó por arriba, el fuerte de los paraguayos, aunque ante otros atacantes; nos parece un zaguero lento.
Bien Josema, Nahitan encontró su lugar en el lateral, en el medio desordena, para nosotros Cáceres seguimos diciendo es titular, si va a jugar Nandez por derecha el Pelado seguro tiene lugar por el otro lado.
Ahhh… En el final. Yesta es una percepción muy personal porque los uruguayos somos muy especiales – ganamos un juego y nos ponemos muy eufóricos -, hoy muchos están minimizando a Suárez – no nosotros Suárez debe jugar, pero uno tiene algunos años y escucha y ve de todo, lamentablemente a nivel periodístico, del común no debe extrañarse.
Usted me dirá Uruguay, ¿y quien sale? Si, juegan once, uno debe salir.
Si Uruguay se anima a plantarse con esta actitud, esta estrategia como modelo, tiene los materiales.
Para presionar, asfixiar al rival, darle la libertad a Valverde, déjarlo a De La Cruz que juegue como en River – le da el rollo – que Vecino sea el centre half a la antigua – que se haga cargo del medio – y Bentancur distribuyendo, bien parado, con Cavani qué juega de todo ; no le quepan dudas que pongo un delantero más, Suárez el primero, Maxi Gómez, Jonathan Rodríguez, uno más para definir.
Y equivocado o no sin que me tiemble el pulso, sin opinar para quedar bien con uno o con otro, dejo en la banca a DE Arrascaeta.
Porque se juega con once – uno sale – y para mí el mejor volante mixto el más completito que hay hoy, en el fútbol sudamericano es Nicolás De La cruz y no se lo debe tocar.
LUIS VÍCTOR II