Colonia Noticias

Cuando «la culpa» siempre es del otro; estamos en un problema

OPINIÓN – La consulta es ¿por qué no ha de poder manifestarse el pueblo cubano, o parte disidente? Consulto. Así como tantos otros pueblos.

¿Deberíamos cuestionar nuestras marchas aquí en nuestro país también?

¿Y a quién deberíamos culpar, o creer que las impulsa desde las sombras…
Quienes están detrás?

Tal vez pecando de muy inocente, aceptemos que son espontáneas.

O las nuestras son espontáneas y en determinados lugares no.

O la democracia es democracia, la dictadura es dictadura, o los relatos se construyen y se tergiversan conforme al cristal con que cada uno quiera mirar la historia y sus realidades. O según la construcción de los relatos de cada uno, algunos muy mentirosos.

Lo único cierto, concreto y real, que ni humanistas, socialistas, ni revolucionarios, capitalistas, o comunistas, ninguna ideología le cambiará la VIDA, ni el corazón de piedra al hombre de hoy, lleno de orgullo, con un sentir casi omnipotente, enceguecido, guiado por falsas doctrinas, huecas filosofías, hipocresía pura que nace desde el Poder, ese Poder – que muchos anhelan disfrazados de «puebleranos», y otros de traje y corbata – ese Poder que te quiere, te tiene, bien dividido socialmente… «a río revuelto…»

Según se ha informado, cientos de manifestantes tomaron las calles en La Habana al grito de «libertad».
¿Acaso no tienen derecho, o pueden estar cansados de algunas situaciones, o sólo nosotros nos cansamos?

Se puede o no se puede informar…? sin ponerse de ningún lado, con objetividad, que cientos de cubanos salieron a las calles de La Habana al grito de «libertad» en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

¿Se puede?
¿Puede haber disidencia en Cuba o todo viene 10 puntos?
Cuidado…
Cuando la culpa siempre, siempre, siempre, la tiene el otro, estoy, tengo, un problema que algo, alguien, o algún poder mayor, no me permite ver, ni auto-analizar.

Y esto en todos los órdenes, y para todos los países del mundo.
No hay uno, uno, sólo, bueno, porque el Sistema está corrompido, y unos a otros se retroalimentan.

La prensa internacional señala que los choques entre los manifestantes y los pro-Gobierno se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

LA MAYOR PROTESTA EN 27 AÑOS

Un grupo de varios cientos de manifestantes logró evadir el cordón policial y se dirigió en masa por el emblemático Paseo del Prado hacia el Malecón con los brazos en alto y gritando consignas como «libertad», «patria y vida» y «dictadores», en referencia a los dirigentes del país.

Al lugar también acudieron brigadas organizadas de partidarios del Gobierno, que gritan «Yo soy Fidel» o «Canel, amigo, el pueblo está contigo».

El suceso podría hacer historia, ya que es la primera vez que un grupo grande de cubanos sale a las calles de La Habana a protestar contra el Gobierno desde el famoso «Maleconazo» de 1994, en plena crisis del «período especial».

NO HAY CASUALIDADES : APAGÓN DE INTERNET

Prueba de la gravedad de la situación es que las autoridades han cortado el servicio de datos móviles de internet en todo el país, presumiblemente para evitar que se difundan videos de las protestas y mermar la capacidad de convocatoria de los participantes.

La manifestación en La Habana llega después de una oleada de protestas espontáneas este mismo domingo en diferentes puntos del país, la primera de ellas en San Antonio de los Baños, donde una masa de personas salió a las calles para pedir libertad y criticar al Gobierno por la falta de alimentos, medicinas y los continuos apagones que sufre esta localidad, que está 30 kilómetros al este de la capital.

La manifestación de San Antonio, duramente reprimida por la Policía según relataron testigos a Efe, fue transmitida en directo por Facebook hasta el corte de internet, lo que presumiblemente encendió la mecha de actos similares en otras localidades como Güira de Melena y Alquízar (occidente), Palma Soriano (oriente), Cienfuegos (centro) y La Habana.

EL PRESIDENTE CULPA A EE.UU.

Las manifestaciones han surgido en un momento de fuerte crisis en Cuba, que sufre una preocupante escasez de medicamentos y productos básicos, y además pasa por la tercera y peor ola de covid-19, con índices de contagios extremadamente altos en las regiones más afectadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha comparecido hoy en dos ocasiones. Primero acudió a San Antonio de los Baños donde, acompañado de un grupo de partidarios y fuerzas de seguridad, acusó a «gente mercenaria pagada por el gobierno de Estados Unidos» de organizar las protestas.

Más tarde habló en directo por la cadena de televisión estatal, en la que instó a sus partidarios a estar instó este domingo a sus partidarios a salir a las calles listos para el «combate», como respuesta a las protestas contra su gestión.

«Una cosa quiero decirte, y dejarte bien en claro; los cubanos son seres humanos maravillosos, como nosotros, como los chilenos, bolivianos, argentinos, peruanos, brasileños, venezolanos, colombianos, los latinoamericanos todos, como todo ser humano; y si alguno que tiene familia, como tu, como yo, y la está pasando mal, -quiere manifestarlo- como aquí tantos, se manifiestan con total libertad, y nadie «les rotula» que marchan empujados; o convocados o bajo el brazo de… a la sombra de… pues bien; dejemos que saquen a luz sus necesidades sin «encasillarlos»; porque si no ¿dónde está la libertad de verdad?

Tenemos que dejarnos de repetir versos e ir por la LIBERTAD de verdad en todos los pueblos del mundo.

Y… Cuando estás atado, o te ataron a ideologías vivirás preso eternamente «.
Por eso humildemente, dejame decirte :

… y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
JUAN 8:32

No hay otra salida.

Yo soy el Camino, y la VERDAD , y la Vida…
JESÚS

Tu eliges. Hasta esta posibilidad te dio este caballero. Y «no te rotula».
En realidad, un Señor, Señor de Señores.

Alex Hernández