Colonia Noticias

Por penales Colombia eliminó a Uruguay de la Copa

Y también vale, como repetimos siempre.
Si vale cuando se gana y se celebra, olvidándose del análisis profundo en infinidad de veces, también vale para los otros.

Hemos celebrado alguna clasificación por penales y hasta algún título mundial los uruguayos.

En esta ocasión se quedó eliminado de la Copa América en los cuartos de final, tras empatar sin goles con Colombia -que está por encima del nivel de Bolivia y Paraguay- y caer en la definición por penales, donde Ospina contuvo los disparos a Giménez y Viña, y el cafetero fue certero en sus remates.

Uruguay comenzó tratando de manejar la pelota, cuidándola y volcando el fútbol por derecha, para que Nández se mandara.

No dejaba pensar al equipo cafetero, que no podía conectar con Barrios – a la postre el mejor por lejos -, con Santos Borré, ni Muriel, en el arranque de la jugada y eso no les permitía generar.

Sobre los 15′ se emparejó, perdimos alguna pelota en salida que pudimos pagar caro, pero Uruguay parecía estar en control, aunque , sin profundidad alguna, ambos.

Fue creciendo Wilmar Barrios, un centre- half a la uruguaya, de notable partido ; Cuéllar, se comenzó a compartir la pelota y otra mala salida terminó en un disparo de Zapata que tapó Muslera, luego invalidado. Pequeñas alertas.

Suárez la tocaba poco – tampoco el volumen de juego le era propicio – y De Arrascaeta que entraba en acción – en cuenta gotas -, insinuando pero sin concretar. Cavani quería resolver lo que no funcionaba en el el colectivo, pero; no siempre se puede.

Nández – mire Ud – era lo más peligroso, se va por su sector arriba, centro rasante que Giorgian no pudo llegar, y es una de las pocas con cierta claridad.

En el final del primer tiempo los colombianos tuvieron la más clara, Giménez no despejó un balón que recuperó Zapata, tapó Muslera y Muriel en el rebote solo, no acertó, disparando afuera.

Así se iba la primera mitad, iguales en cero.

La segunda parte arrancó sin variantes y con Luis Fernando Díaz – que ganó en muchas ocasiones – desbordando hasta el fondo, y enviando un centro atrás que cortó Godín evitando la apertura.

Respondió Uruguay, con un remate de Valverde que rechazó un zaguero y un envío de Nández que se cerró y Ospina manoteó al córner.

Crecía Valverde, Suárez quería ser participativo, pero a veces, a » contrapelo» del juego, De Arrascaeta insinuando, pero sin terminar de hilvanar con claridad.
Se viene Torres por De Arrascaeta, intentando darle otra frescura, otra impronta a la mitad.

El cero no se movía.
Aparece Muslera con su pierna ante un cabezazo de Zapata tras un gran centro de Santos Borré , para salvar lo que pudo ser la apertura.

Viene Martín Cáceres por Valverde – no entendimos otra ves la variante – tal vez en esta le pudo tocar salir a Rodrigo ; pararse con Vecino – Valverde, y darle minutos por el carril derecho a Brian u Ocampo, y no tocar atrás.
Ya lo hemos dicho Nandez por adentro, mete, empuja, pero desordena.

Incluso, faltando 20′ – 15′ – si bien nadie puede negar que te resuelven un juego en un instante -, pudieron salir Suárez o Cavani, y darle una chance a algún otro delantero, no sólo mirando este trámite, sino de cara al futuro.
En esta ocasión, tal vez no ameritaba la salida de Cavani, pero si un ratito el Pistolero.

Nada pudo cambiar el desarrollo, ni el resultado, que se fue sin goles, para definir desde el punto blanco, cual de los dos seguía en la Copa.

PENALES

Los colombianos no fallaron, anotaron Duvan Zapata, Davinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Borja.

Por Uruguay anotaron Edinson Cavani y Luis Suárez, mientras que Ospina le tapó los disparos a José María Giménez y Matías Viña.

Uruguay queda así eliminado en cuartos de final , en un partido en el cual quedó en el debe, dónde no tuvo una buena Copa América. y el rnvo cafetero sigue para encontrarse con Argentina.