Tras el encarcelamiento del ex-presidente Zuma se han sucedido violentas olas de protesta, quenas y saqueos.
EUROPA PRESD – El rey de los zulú Misuzulu ha hecho un llamamiento a la calma este miércoles en medio de las protestas que se suceden en las provincias sudafricanas de KwaZulu-Natal y Gauteng tras el encarcelamiento del presidente Jacob Zuma, que por el momento ha dejado 72 muertos.
En un discurso televisado, el monarca del principal grupo étnico del país y considerado una figura de gran influencia en la política nacional, se ha dirigido a la etnia zulú, mayoritaria en KwaZulu-Natal para lamentar que «el pueblo de mi padre se está suicidando».
«Quienes más sufrirán por una economía debilitada son los pobres, los vulnerables y los que luchan», ha agregado, ya que «cuando no se pueden entregar alimentos porque se queman camiones y almacenes, nuestra gente pasará hambre», ha explicado, y así lo informó ‘News24’.
El monarca ha criticado que «lo que está sucediendo actualmente presenta una mala imagen de la nación zulú» y ha aseverado que «nunca» imaginó que «la gente de mi padre estaría involucrada en la quema de su propio país».
«Debo hacer un llamamiento a todos para que demos un paso atrás y consideremos el daño causado por nuestras propias acciones», ha pedido, finalmente. «Somos mejores que esto. Somos un pueblo digno. Respetemos el estado de derecho y garanticemos que el orden regrese a KwaZuluNatal y donde sea que estemos como pueblo», ha ultimado.
Las protestas han continuado en estas dos provincias este miércoles. En KwaZulu-Natal se han registrado 156 incidentes separados de saqueos y violencia pública y hay 1.068 detenciones, informa ‘Mail&Guardian’, mientras que en Gauteng se han notificado 52 incidentes y 686 arrestos, según el ministro interino de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni.
«Los agentes de la ley apoyados por los militares están trabajando incansablemente para garantizar que el país vuelva a la paz y la estabilidad y que los responsables de la inestabilidad sean rápidamente llevados a la cuenta», ha precisado Ntshavheni.
La Policía ha indicado que se están investigando 72 muertes, las cuales están relacionadas con estampidas por saqueos, explosiones y disparos en el marco de los disturbios.
El Tribunal Constitucional de Sudáfrica condenó a Zuma a 15 meses de cárcel por negarse a testificar ante un panel de jueces que está investigando los presuntos casos de corrupción en los que estuvo implicado durante sus nueve años de mandato al frente del país.