Según se nos informó por fuentes allegadas, la relación entre los arrendatarios del campo en el cual se ubica el Molino – monumento histórico y punto de referencia para los turistas que visitan la zona de la Colonia Suiza – y la comisión Amigos del Molino que viene trabajando en el reacondicionamiento , mejoras en el lugar , no es la mejor al día de hoy.
Según se pudo saber los arrendatarios del terreno , han cercado el lugar, precisamente, y mediante un mecanismo eléctrico – cerca – impedir el acceso al público y a los visitantes al lugar.
Por el momento la gente que venía trabajando en torno al lugar y devolverle al mismo el valor histórico que se merece, pide al público en general no se acercarse al lugar ante el inminente peligro de una descarga eléctrica.
A su vez se vienen dando los pasos correspondientes y se realizan diversos trámites ante las respectivas autoridades para que el Molino, – patrimonio histórico cultural – y su entorno vuelva a habilitarse, para el disfrute del turista, la familia, vecinos de la zona, y pueda ser nuevamente un punto importante en el circuito turístico de la zona.
Mientras tanto la leyenda del Molino Quemado sigue vigente, tan controversial y polémica, como su presente.