Colonia Noticias

A 10 años de vencido el plazo legal la Intendencia no ha definido situación de la Terminal

EN UN AÑO APERTURA DE OFERTAS DE NUEVA LICITACIÓN EN UN TEMA NO RESUELTO

A una década de finalizado el plazo legal de la concesión, y a casi un año de la apertura de ofertas del nuevo llamado a licitación, la Intendencia de Colonia (IDC) aún no ha definido la situación de la Terminal de Ómnibus de Colonia.

Así se desprende de la respuesta a un Pedido de Informes cursado el pasado 20 de diciembre por el edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Ciudadanos), si bien éste aclaró que tras un contacto telefónico con la División Jurídica de la IDC en las últimas horas le fue informado que hubo un solo oferente (el actual concesionario) y que el expediente licitatorio se encuentra a estudio del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), en lo que serían ya los últimos pasos del proceso.

La indagatoria del edil se debió a su expectación por el hecho de que el período de 10 años de adjudicación a la empresa ganadora de la Licitación Nº 4/2000 para la Concesión de la Explotación y Mantenimiento de la Terminal (otorgada a favor del Grupo de Interés Económico “Terminal Colonia GIE” el 26.09.2001 a través de la firma de un convenio entre dicho grupo empresarial y la Intendencia), venció el 1º de octubre de 2011, sin que aún se haya corregido esa situación irregular.

Gabbiani preguntó si en algún momento de ese lapso el Ejecutivo Comunal modificó el convenio y extendió el plazo de usufructo de las instalaciones de la Terminal y, en caso afirmativo, con qué fecha lo hizo, por qué duración y si dicha autorización fue avalada por la Junta Departamental. En caso de no haberse aprobado una prórroga del convenio, y en virtud del vencimiento del mismo, se informara cuál había sido la razón para ello. Al respecto, la Dirección de Compras informó con fecha 1° de setiembre que por Expediente 01-2020-2899se realizó el llamado a Licitación Pública 8/2020, publicado el 14 de setiembre del año pasado, con fecha de apertura para el 7 de octubre del mismo año.

El edil colorado preguntaba también si la cifra mensual de U$S 7.583 mensuales que “Terminal Colonia GIE” debía abonar a la Intendencia por la ocupación y el usufructo de todas las instalaciones se mantuvo invariable o se modificó, y en ese caso por qué montos, en cuántas oportunidades y a partir de cuándo. Al respecto, la Dirección (Interina) de Contralor de Recursos respondió que la cifra mencionada se mantuvo hasta que la propia Junta Departamental aprobó el 14 de febrero de 2003 autorizar a la IDC a modificar las condiciones del contrato en $ 151.660, reajustable por porcentaje de incremento de los pasajes de servicios interdepartamentales y en las mismas oportunidades que dichos reajustes se produjeran. También informó que, en virtud de lo dispuesto por la Junta el 8 de marzo próximo pasado, en atención a la pandemia, no se hizo efectivo el cobro del trimestre marzo-mayo 2020, y que al 12 de agosto pasado la concesionaria se encontraba al día con sus obligaciones.

Gabbiani también solicitaba se informara cómo y en qué la IDC ha utilizado esos recursos, especificando si se ha reinvertido en la propia Terminal -habida cuenta de que no se encuentra en su mejor estado, que hay evidentes roturas en la escalera principal, en los pisos y en los baños, y que anidan pájaros en su interior, entre otras anomalías- o se han derivado hacia otras áreas, especificando en cuáles y adjuntando los comprobantes correspondientes. Al respecto, el Dpto. de Hacienda no respondió cómo ni en qué la Intendencia utilizó el canon cobrado, limitándose a señalar que correspondía informar al Dpto. de Arquitectura, “no obstante lo cual es obligación del concesionario la conservación de los bienes recibidos”.

Arquitectura, por su parte, informó que “se coincide con lo informado por el Sr. Edil y por la Contadora”, al tiempo que notificó que el nuevo pliego licitatorio “prevé las mejoras citadas y otras que se encuentran detalladas, así como el acondicionamiento general”, lo que da respuesta a la pregunta de Gabbiani que requería saber si los referidos pliegos incluían obras de ampliación edilicia, incremento de andenes, techado de los mismos, remodelación, adecuación y/o modernización de los espacios de la Terminal (entre ellos los gabinetes higiénicos de la misma y los accesos, que se encuentran en precarias condiciones, en especial la escalera principal).

Gabbiani sostuvo que “hace años venimos advirtiendo de esta situación anómala, porque como ediles es nuestra obligación fiscalizar estas cosas, y evidentemente en este caso hay un apartamiento de las buenas prácticas administrativas, habida cuenta que se sigue haciendo usufructo de una licitación expirada hace una década. Es decir, se está violando la ley. Ya es hora de que se regularice esta anomalía”.

“Es un tema de transparencia para la Intendencia, para las propias empresas de transporte y para la ciudadanía”, concluyó Gabbiani.