La Junta Departamental de Colonia acompañó unánimemente una solicitud del edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Ciudadanos) dirigida a introducir algunas modificaciones en los refugios peatonales de manera de proteger de mejor manera a los usuarios y garantizar la accesibilidad de todas las personas.
“Los refugios peatonales emplazados en todo el departamento de Colonia se construyen de diversos materiales (hierro, hormigón, aluminio, vidrio, policarbonato, madera, etc.) teniendo en consideración sobre todo su estética y no tanto su funcionalidad”, sostuvo el edil. “En efecto, algunos no cumplen su función de resguardo frente a los vientos imperantes, las lluvias copiosas, y las bajas o altas temperaturas, y entendemos que la arquitectura y el diseño de estos refugios deben proporcionar mayor protección y abrigo”, indicó.
En virtud de ello, solicitó a la Intendencia y a la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que, “a fin de elevar los estándares en políticas estatales para espacios públicos, movilidad y transporte, y con vistas a una visión unificadora, de aquí en adelante se analice la posibilidad de que los nuevos refugios, o los que deban ser sustituidos, reparados o modificados, tomen en cuenta esas variables climáticas, como así también considere que pasajeros de cualquier edad, con movilidad reducida y discapacitados puedan subir a bordo de los autobuses”.
En otro orden, el edil colorado insistió “con la necesidad de minimizar la contaminación acústica generada por los vehículos con escapes libres y equipos de música que sobrepasan en mucho las intensidades permitidas”. “Hemos ya aprobado invitar a Sala a los directores de Tránsito y de Higiene de la intendencia, a la Jefatura de Policía y a la UNASEV. Los directores de esta última ya se hicieron presentes en la Comisión de Tránsito de la Junta y fueron muy claros respecto a su tarea y a la normativa aplicable. Los demás esperamos que se hagan presentes en Sala, que es lo que votó a Junta”, puntualizó.
“Y ahora, dando un paso más en la misma dirección, vamos a requerir a la Jefatura Departamental de Policía que realice inspecciones en los talleres mecánicos del departamento que entienda conveniente donde, no pocas veces, estos híbridos que luego recorren las calles de las localidades mortificando los oídos de los ciudadanos, son ‘preparados’, muchas veces con partes de motos cuyo origen legal se desconoce o es, cuando menos, oscuro», finalizó Gabbiani