LUEGO DE ALGÚN SUSTO ARGENTINA SE LUCIÓ DEMOSTRANDO AMPLIA SUPERIORIDAD.
A ver como le explico. En nuestra versión, como siempre » sin ataduras». Tal vez reflexiona conmigo un momento y por ahí…
Ud. me puede decir – y se la llevo – que si Suarez emboca una de las tres que tuvo en los primeros 20′ la historia pudo cambiar. Y si, pero no la embocó. En el fútbol, «Merecimiento, murió. También déjeme decirle – y llévemela – que ninguna de las tres fueron por generación propia. La primera nace de una distracción del rival en un saque de costado, luego otras dos que en salida Argentina – que desde el principio fue -, queda mal parado y con pelotazos cruzados; Suárez quedó de cara al gol y no pudo. Pero en el trámite del juego, y futbolisticamente jugando a algo ; hubo un solo equipo que propuso – Argentina – y otro que se «amontonó» en el fondo y en la mitad sin marcar bien.
Con todo el respeto del mundo – aún coincidiendo muy poquito siempre con este verso «del proceso» – sólo Tabárez coloca «tres grandotes», – no quiero usar otra palabra – lentos – que pueden jugar sólo en su posición original y acompañados de otro zaguero rápido -; teniendo a Messi, Lautaro, Loccelso, González en frente, que cuando quisieron entraron caminando. Poner muchos defensores no implica defender mejor. Tampoco entendimos los cambios. Se deja una línea de 4 con Araujo por derecha – en lugar de ir puesto por puesto, luego corrige poniendo a Giovanni allí, pero vuelve a errar, dejando a Coates que nunca salió en la foto, sacando al del Barcelona que dentro de los malos fue el que más cortó en el fondo.
La historia vuelve a repetirse. ¿ A que juega Uruguay ? Se va muriendo «el verso «, sin Forlán hace rato, quedaban Suárez – Cavani que muchas veces, ya no resuelven por sí.
Con los dos mejores delanteros ya en otro nivel , y en otras condiciones – físicas, edad -, no hay formas de sostener resultados, porque futbolisticamente en 15 años hemos evolucionado muy poco, y si Suarez no resuelve, y si Cavani ya juega menos, pues según el técnico tiene pocos minutos en Inglaterra, – aunque me pregunto ¿cuántos minutos juega Pereiro en el Cagliari?, que como hizo un gol casi sin querer, ya poco más era que Pelé para muchos- vamos mal. Vamos muchachos!
Ganó bien Argentina, con un Messi que de a ratos jugó como en el campito -se divirtió-, saliendo desde el principio con una estrategia clara, cuidar el balón, ser vertical cuando generó sus espacios y encontrar un sin fin de » franquicias» en su rival, que dejaba entrever en cada ataque la posibilidad de gol.
Paredes volvió a demostrar su excelencia en el medio, bien secundado por De Paul, y en el arco un gran arquero – Martínez – que ataja » las que hay que atajar» cuando le llegan.
Poco lo de Uruguay, que se «amontonó» lindo, marcó mal y generó nada. Con esta estrategia, en estas situaciones, seguro la posibilidad es ganar 1 en 10, y por ahí empatar otro.
Fíjese que Nandez y Viña, en los primeros 20′ aparecieron como los distinguidos, – llegando – y ni hablar Suárez que hoy no la embocó pero; no erra quien no está ahí.
La sacó baratísimo Uruguay.
En el final, Ud. me puede decir; y «aún así estamos en zona de clasificación» – se la llevo -, pero si me dice que por mérito de Tabárez, ahí no lo acompaño.
Una locura le voy a decir. Estamos bien, bien a tiempo de un recambio, – de verdad, sincero -, que traiga frescura, renuevo, ideas nuevas… Si, una locura, – y más para los obsecuentes de este «ficticio proceso» y aduladores de una AUF que aún con todos los «chiches», y «los mimos» de la CONMEBOL sigue siendo tan nefasta como siempre en su manejo -; pero los grandes locos escribieron los mejores capitulos de la historia.
Y lo debatimos con quien quiera y donde fuere, con argumentos, números, Historia… para aquellos que un día creyeron que el fútbol uruguayo había nacido en el 2010.
No nos equivoquemos. Dejemos la euforia de los buenos momentos y analicemos. Estamos a tiempo. En tiempo. Y no se trata de cambiar muchos nombres, sino con el potencial futbolístico que se tiene, sólo cambiar, mostrar «otra modalidad» de juego. Hay buena madera. Tal vez nos esté faltando un buen carpintero.
Alex Hernández