CON GOLES DE LUIS «ARTILLERO» ARTIME EL TRICOLOR TOCABA LA GLORIA.
Un dia como hoy; 28 de diciembre pero de 1971 en el Estadio Centenario, Nacional se coronó Campeón del Mundo por primera vez en su historia frente al Panathinaikos de Grecia.
El 15 de diciembre se habían enfrentado griegos y uruguayos en el primer partido, disputado en el estadio Georgios Karaiskakis de El Pireo (1-1).
A los tres minutos del segundo tiempo Fylakouris marcaba el primer gol, pero cuatro minutos después, el insaciable goleador Luis Artime lograba el definitivo empate.
Para la gran final en Montevideo, Washington “Pulpa” Etchamendi colocaba a Manga, Ángel Brunel, Juan Masnik, Luis Ubiña, Julio Montero Castillo, Juan Carlos Blanco, Luis Cubilla, Ildo Maneiro, Luis Artime, Víctor Espárrago y Juan Carlos Mameli, que ingresaba por Julio César Morales, expulsado en Grecia. Juan Martín Mugica sustituyó a Cubilla y Rubén Bareño a Mameli.
El Estadio Centenario, estaba repleto.
Nacional se puso en ganancia a los 29 minutos del primer tiempo mediante un gol de Artime que conectó de cabeza un centro de Cubilla.
La segunda conquista se produjo a los 74 minutos, nuevamente por parte de Artime, también de cabeza aprovechando un centro de Espárrago. En el minuto 89, Fylakouris marcó el tanto del descuento, pero no alcanzó.
Hoy ; hace 50 años, que Nacional ingresó en la selecta galería de campeones del mundo.
Un equipo con figuras inigualables; de alto calibre que marcaron al futbol uruguayo y al mundo.