Colonia Noticias

Lamentable pero real: Colonia al podio; explotación sexual en niños y adolescentes

Natalia Argenzio - INAU Foto: Santiago Mazzarovich

Colonia ocupa el tercer lugar en cantidad de situaciones detectadas de explotación sexual en adolescentes y niños; según informó La Diaria

La representante del FA en el directorio de INAU, Natalia Argenzio, dijo que ese organismo recorta la inversión en la atención, a pesar del crecimiento exponencial de casos denunciados.

A finales de 2021, el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual de la Niñez y la Adolescencia (Conapees) presentó un informe sobre la situación de esta problemática a nivel nacional. Según los datos difundidos, entre el 1º de enero y el 30 de noviembre de 2021 se registraron 494 casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 156 corresponden a nuevas situaciones y el resto a seguimientos de años anteriores. Esto significa un aumento respecto de 2020, cuando se habían registrado 410 casos.

El presidente del Conapees, el carmelitano Luis Purtscher, ratificó que hubo un crecimiento de la cantidad de casos en los últimos dos años y también “la presencia más permanente de situaciones que venimos arrastrando de años anteriores”. Este aumento puede explicarse por el impacto que ha tenido la pandemia, que obligó a “separar la actuación y la presencia tanto del Estado como de la sociedad civil” en los territorios.

El titular del Conapees consideró que esto puede deberse también a que el país cuenta en la actualidad con más herramientas para detectar estas situaciones. “Si miramos los números con un poco más de atención, vemos que también están asociados a una capacidad de mirar este problema que hemos ido construyendo y que partía de la identificación de 20 casos en los años 2007, 2008 y 2009 hasta los 494 con los que terminamos este año”.

Al respecto, Purtscher aseguró que la creación de los llamados “equipos itinerantes” permitió “aumentar casi 360% la identificación de esos casos”. “Si tenemos los dispositivos para mirar y si construimos las formas de mirar el problema, no hacemos desaparecer el problema, lo hacemos visible y esto nos permite generar precisamente la construcción de políticas públicas para erradicarlo”, afirmó ; y así lo consignó La Diaria días pasados.