Según este informe de La Diaria; el propietario de un emprendimiento turístico en playa Los Piamonteses pretende colocar alambrado a menos de 30 metros de la línea de la costa.
Ediles y el diputado representante del departamento por el FA, consideran que el cerco recién podría colocarse a 150 metros de la ribera.
A todo esto el propietario dijo que está dispuesto a rever esa determinación, mientras aguarda resolución del Ministerio de Ambiente e Intendencia de Colonia.
A esta playa se puede acceder por un sendero que nace en el camino Cosmopolita en dirección hacia el Río de la Plata.
Hasta hace diez años ese balneario estaba rodeado por campos que pertenecían a la empresa Indaré, que en 2013 hizo un fraccionamiento y vendió los lotes bajo el formato de chacras marítimas.
De ese modo quedó conformada una franja de terrenos con vistas privilegiadas hacia el estuario platense, que se ha transformado en sede de algunos emprendimientos turísticos.
En efecto, hace cinco años, a un costado del camino de ingreso a Los Piamonteses, un inversor argentino construyó un complejo de cabañas y un restorán. Más cerca en el tiempo, un empresario uruguayo decidió probar suerte en esa zona cercana al río y construyó una amplia vivienda sobre uno de esos lotes, y, al igual que su vecino, también proyecta avanzar con cabañas para alquilar. Además, pretende desarrollar deportes y entretenimientos acuáticos en esa playa.
Los vecinos de esas zonas han recibido con buenos ojos esos emprendimientos. No obstante, cuestionan que el responsable del segundo emprendimiento pretenda colocar un alambrado a una distancia de la costa que parecería estar más cerca de lo permitido por la normativa vigente. En caso de consolidar ese cercado, un lugar que históricamente fue utilizado como estacionamiento y paseo costero, donde incluso el municipio de Juan Lacaze colocó balasto y luces led, quedará en el predio privado.
Por esa razón, en los últimos días vecinos de Colonia Cosmopolita han denunciado esa situación ante el alcalde de Juan Lacaze, Arturo Bentancor, a la Intendencia de Colonia, al Ministerio de Ambiente y a los ediles y diputados por ese departamento.
DONDE PONEMOS EL ALAMBRADO
El alcalde sabalero se ha reunido en los últimos días tanto con vecinos molestos con esa situación como con el propietario del establecimiento. Bentancor también ha hecho consultas con la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y con la Intendencia de Colonia. El alcalde sabalero dijo a la diaria que apunta a saber cuál es el criterio legal que debe establecerse para dirimir ese conflicto: “Debemos saber si tiene razón el propietario del terreno, que dice que los planos llegan hasta ese lugar, o la normativa que dice que hay que respetar los 150 metros después de la ribera”.
“Nosotros conocemos ambas versiones, y esperamos que el Ministerio de Ambiente y la Intendencia de Colonia resuelvan cuál es el criterio legal que se debe utilizar en este caso”, expresó.
FUENTE : La Diaria