SE CIERRA EL TELÓN, FIN DE UNA «SAGA CONFUSA».
Adolfo García-Sastre, uno de los grandes expertos en enfermedades virales, afirma que la pandemia puede darse por finalizada. «Mi impresión es que ha acabado».
Este lunes 14 de marzo se cumple el segundo aniversario de la declaración del estado de alarma en nuestro país a causa de la irrupción de la COVID-19. Dos años y múltiples variantes después, parece que empieza a verse la luz al final del túnel. Eso es al menos lo que opina el virólogo Adolfo García-Sastre.
En unas declaraciones recogidas por la Cadena Cope, este experto, uno de los más reconocidos en el ámbito de las enfermedades virales, sostiene que «una ola como la de ómicron es muy improbable, aunque no imposible».
Por ello, García-Sastre se atreve a afirmar que prácticamente hemos llegado al final de la pandemia de la COVID-19: «Mi impresión es que la pandemia ha acabado ya. Lo que tenemos son coletazos, casos que no van a ocasionar colapsos o problemas económicos».
No obstante, el virólogo ha recordado que ante la imprevisibilidad de este virus, cualquier afirmación de este tipo debe tomarse con un alto nivel de cautela.
«Es difícil que los casos vuelvan a subir como en el pasado»
Adolfo García-Sastre ha expresado así su pronóstico de lo que nos puede deparar el coronavirus en los próximos meses: «Imagino que llegaremos a una especie de meseta, donde habrá ligeros baches arriba y abajo hasta que se estabilice y la mayor parte de la población haya tenido contacto con ómicron. Esa meseta puede ser un poquito larga, pero es difícil que suban los casos del modo que subieron en el pasado».
El experto destaca que un hecho a tener muy en cuenta es la inmunidad que poseen las personas que ya han contraído la enfermedad: «Al final, si has pasado la COVID-19 tienes protección durante un tiempo y la gente que lo ha pasado a lo largo de un periodo bastante grande, la tiene de al menos tres meses».
Además, uno de los aspectos positivos para las personas que han logrado superar el virus es que, si se reinfectan, las probabilidades de sufrir una patología grave son muy bajas: «Si has pasado dos infecciones o te has vacunado y has tenido una infección, prácticamente a ti no te va a pasar nada», detalla el virólogo.
El problema del COVID persistente
Pero, desgraciadamente, no toda la población ha corrido la misma suerte, y para un gran número de personas, el coronavirus ha supuesto un antes y un después en su vida. Es lo que se conoce como COVID persistente.
No obstante, Adolfo García-Sastre ha tratado de enviar un mensaje tranquilizador: «Es demasiado pronto para pensar que pueda tener muchas consecuencias de manera generalizada, no conozco ninguna epidemia en la historia de la humanidad que haya derivado en secuelas generalizadas permanentes en la población.
FUENTE : Diario AS