En el Centro BIT de Colonia del Sacramento se firmó contrato entre la Asociación Turística del Departamento de Colonia (ATDC) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para la etapa de implementación del proyecto Redes Empresariales Bodegas de Colonia que busca potenciar el desarrollo del enoturismo en el departamento.
El evento contó con la presencia de Carmen Sánchez y Federico Perdomo, Presidenta y Director, respectivamente, de ANDE; Martín de Freitas, Director de Turismo de la Intendencia de Colonia; Roque Baudean, Director Nacional de Turismo; Mauricio Garrone, referente de Enoturismo de INAVI; Andrés Castellano, Presidente de la Asociación Turística Departamental y directivos de la institución, representantes del grupo Bodegas de Colonia e integrantes del equipo del Centro PYME de Colonia.
Se presentó a la Coordinadora para el proyecto, la Ec. Mariana Sienra, seleccionada a través de un llamado por parte de ATDC y las bodegas participantes. El proyecto tiene por objetivo contribuir a mejorar la competitividad del producto enoturístico de las 13 bodegas que integran la red. Tiene un plazo de ejecución de 18 meses y abarca actividades de fortalecimiento de la asociatividad, desarrollo del producto enoturístico, elaboración de calendario de eventos individuales y colectivos, sistema de información de visitantes a las bodegas, plan de comunicación y desarrollo de marca de la Red, entre otras acciones.
La primera etapa del proyecto se desarrolló en el segundo semestre del 2021, cuando se elaboró un diagnóstico individual y uno colectivo de la red y se formuló el proyecto aprobado por la ANDE y que ahora inicia su ejecución.
Integran la Red Bodegas de Colonia las bodegas Irurtia, Zubizarreta, Almacén La Capilla-Cordano, El Legado, Campotinto, Narbona, Buena Vista, Piccolo Banfi, Los Pinos, Quintón, Hacienda del Sacramento, Los Cerros de San Juan y Fripp.