ASSE PRETENDE QUE AMBOS BLOCKS PERMANEZCAN EN FUNCIONAMIENTO PARA CIRUGÍAS MENORES.
El cierre transitorio de los blocks quirúrgicos de los hospitales de Rosario y Juan Lacaze a partir del 1° de este mes según indicó ASSE fue debido a “los problemas de estructura, falta de seguridad para los equipos de salud y usuarios señalados en los informes por la División de Fiscalización del Departamento de Inspección del Ministerio de Salud Pública”, así lo hizo saber en un comunicado.
Los «cierres», serán a partir del 1° de julio y según ASSE “las operaciones de coordinación, de urgencia y emergencia de pacientes trasladables se efectuarán en el block del hospital departamental de Colonia, o en su defecto en los prestadores privados de salud”, se indicó.
Tras la noticia han habido varias reuniones en esas localidades para tratar de cambiar lo determinado por ASSE; en un marco de negociación tenso con la presencia del mismo Cipriani y el director general de Salud del Ministerio de Salud Publica, Miguel Asqueta.
Cipriani días pasados en rueda de Prensa comentó que los funcionarios de la dirección de Arquitectura de ASSE que visitaron los mencionados blocks informaron que “el de Juan Lacaze requiere obras menores, mientras que en Rosario deberían hacerse obras mayores”. Además el presidente de ASSE señaló que “el objetivo de la administración es que ambos blocks sigan funcionando para la realización de cirugías menores”.
Agregó Cipriani que el cierre “es una medida de seguridad para los usuarios y funcionarios”. “Prefiero ir a esos lugares a explicar el cierre de un block y no por la muerte de un paciente por falta de seguridad en las instalaciones”, agregó.
También puso números sobre la mesa señalando que en Colonia funcionaban cuatro blocks quirúrgicos -Colonia del Sacramento, Carmelo, Rosario y Juan Lacaze- “para atender a 46.000 usuarios que tiene ASSE”, mientras que en Salto, Rivera y Canelones “hay uno solo por departamento”. Los hospitales de Rosario y Juan Lacaze realizan 14 y ocho cirugías mensuales, respectivamente, mientras que el hospital de Treinta y Tres realiza 90, graficó Cipriani.
Habló de «maximizar los servicios, porque la mantención de los blocks es altamente costosa”, remarcando que, “con esto no estoy diciendo que los cierres sean definitivos, porque estamos viendo cómo levantar las observaciones que hizo ASSE”.
Las negociaciones continúan , ante una determinación que al momento parece no va a cambiar ante la situación dada y el informe del estado de ambos blocks quirurgicos. Habrá que esperar a futuro cuales son las soluciones de fondo; si se restauraran los mismos de tal manera que vuelvan a funcionar como lo venían haciendo o seguirán destinados conforme al comunicado presente ; sólo para cirugías menores.