Colonia Noticias

Un día como hoy: se apagaba la voz de Carlos Gardel

Hace 87 años, el más importante tanguero de la historia cantaba por última vez – un 23 de junio – en Medellín, Colombia. Fallecería al dia siguiente en un accidente de avión.

Hace 87 años, el “Zorzal criollo”, Carlos Gardel, cantó por última vez en una audición especial en la Radio La Voz de Medellín en 1935 justo un día antes del choque de su avión con otro cuando iba a despegar del aeropuerto Olaya Herrera.

Gardel fue un cantante, compositor, y actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante, el mas grande cantante de tangos.

Gardel había nacido en Toulouse, el 11 de diciembre de 1890. Hijo natural, llegó con su madre a la Argentina en 1893. El cantante llegó a Buenos Aires cuando apenas tenía dos años y tres meses junto a su madre Marie Berthe Gardes, quien trabajaba en El Abasto, zona de trabajadores portuarios y de una prominente mafia de cuchilleros y contrabandistas.

El uso de un pasaporte uruguayo con fecha de nacimiento en Tacuarembó, en 1887, alimentó la especie de que había nacido allí. En verdad, tramitó ese documento para entrar a Francia en su primera gira europea, en 1923, y así despistar a las autoridades galas para evitar problemas como desertor al servicio militar, en un país sensibilizado por la Primera Guerra. Después de ese viaje pasó a usar documentación argentina. La casa natal, la partida de nacimiento y su propio testamento, de comienzos de 1935, documentan su origen.

La grabación de «Mi noche triste», en 1917, marca el inicio del tango canción. Compartió un dúo con José Razzano y luego siguió su carrera solista, marcada en sus últimos años por su salto al cine sonoro y por la asociación con Le Pera, con quien compuso clásicos como «Mi Buenos Aires querido», «No habrá más penas ni olvido», «Volver» y «Rubias de New York».

Carlitos lo tenía todo: voz, pinta, inspiración, carisma, dinero y felicidad para derrochar. A lo largo de vida, truncada tempranamente en un accidente aéreo, Gardel grabó a más de 900 canciones y actúo en películas, como Luces de Buenos Aires y El día que me quieras. En 2003, a propuesta del gobierno uruguayo, la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.

El 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, el avión en el que viajaba Gardel chocó con otro cuando iba a despegar del aeropuerto Olaya Herrera. Consecuencia del accidente murieron 17 personas.

Mueren 17 personas en total. Junto a el “Zorzal criollo” fallecieron su compositor y guionista de cabecera, Alfredo Le Pera, así como sus guitarristas Guillermo Barbieri y Ángel Domingo Riverol. Solamente sobrevive el guitarrista José María Aguilar, que queda ciego.

FUENTE : InfomiBA