Colonia Noticias

En Chile el pueblo fue claro y contundente en las urnas

UNA DURA BOFETADA A HUECAS FILOSOFÍAS Y FALSAS IDEOLOGÍAS.

EL MUNDO – Habrá que seguir buscando, pero con verdades y temas sostenidos con valores morales , con una inclusión de verdad, – sin excluidos , ni marginados – ; una EQUIDAD de géneros genuina -; CON LAS MISMAS POSIBILIDADES Y OPORTUNIDADES PARA TODOS; la igualdad de géneros no existe , es sólo una línea política bajada por algunos elitistas y radicales -, ausente de valores morales y sí mucho libertinaje, que es muy distinto a la Libertad , a ser libres. Según este informe de Montevideo Portal hubo un rechazo a la nueva Constitución contundente con el 62% a su favor en Chile y el presidente Boric pide nuevo proceso.
«Ha hablado el pueblo chileno y lo ha hecho de forma fuerte y clara», dijo el presidente.

Una abrumadora mayoría rechazó este domingo la propuesta de nueva Constitución en Chile con casi el 62 % de los votos, resultado que mantiene de momento el texto actual, escrito en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformado parcialmente en democracia.

«Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte y clara», reconoció en cadena nacional el presidente chileno, Gabriel Boric.

El mandatario, partidario del cambio constitucional, anunció que a partir del lunes trabajará de la mano «de la sociedad civil y del Congreso» para buscar un «itinerario constituyente» y darle celeridad a un nuevo proceso.

Los categóricos resultados, añadió, «exige a nuestras instituciones que trabajemos hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza».

La opción de aprobar el nuevo texto, que declara a Chile un Estado social de derecho y ha sido definida como la más feminista y una de las más vanguardistas del mundo en materia de igualdad de género y protección de la naturaleza, cosechó solo el 38 % de los apoyos, con más del 95 % de los votos escrutados.

El «Rechazo» al nuevo texto se impuso en las 16 regiones del país, incluidas la Metropolitana -que alberga la capital- y la costera Valparaíso, donde ganó contra todo pronóstico con el 55,4 % y el 57,6 %, respectivamente.

En regiones del centro sur como Ñuble, Araucanía o Maule, el «Rechazo» se impuso por más del 70 %, sacándole hasta 30 puntos al «Apruebo».

«Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar», dijo el líder de la campaña del «Rechazo», Claudio Salinas.