El Sábado pasado se llevó a cabo la 15° jornada anual y consecutiva de la ya tradicional Limpieza de Costas en el Uruguay.
Este emprendimiento surge en l985 por una iniciativa de Ocean Conservancy a nivel mundial, en la actualidad son más de cien países que la integran donde los mismos se han ido sumando progresivamente.
En Uruguay la organización a nivel nacional corresponde al Ministerio de Ambiente, y a nivel departamental a la organización Panda que junto a los referentes de cada playa este año lograron ampliar a 15 el número de las mismas, esto obedece al compromiso ciudadano que permitió que habiendo comenzado tímidamente en el año 2010 en Colonia del Sacramento en la Playa Oreja de Negro hoy contemos con la presencia y participación en casi toda la franja costera del departamento.
Fué así como primero se sumó Juan Lacaze en playa Charrúa y playa verde junto a Santa Ana y Artilleros, en los años siguientes se han ido integrando más voluntarios para cubrir Nueva Palmira, Carmelo, Conchillas, El Calabrés, Blancarena, Britópolis, Fomento, Los Pinos, Santa Regina y Brisas del Plata.
Lo más interesante es que desde la primera edición en Colonia nunca se solicitó inscripción alguna para la participación ya que es voluntaria y los mismos se presentan espontáneamente sin ningún otro interés de contribuir y aportar a esta noble causa y tal vez, sin saber, que de esta manera están contribuyendo enormemente a la difusión contagiando a otros vecinos a hacerlo el año siguiente.
Otro aspecto a destacar es que cómo afirma la Ong Panda la sociedad está compuesta por todos sus habitantes, es por esto que desde ya hace unos años conjuntamente con la Intendencia de Colonia han sido invitadas a participar todas las instituciones del Dpto. Con mucho agrado pudimos ver como la Prefectura, Batallón, Cruz Roja, Bomberos, Policía, Boy Scout de Juan Lacaze, Club Plaza, Club de Leones, todos de Colonia entre otros aceptaron la invitación sin vacilar y hoy son nuevos voluntarios que con su presencia enriquecen el compromiso social. También se pudo observar a varias empresas adheridas que con voluntarios de su propio personal muestran un interés en el desarrollo del cuidado ambiental.
Este año se presentaron en las playas anteriormente mencionada la increíble cantidad de 572 voluntarios, entre niños y adultos de todas las edades. Se recolectaron 1.348 kg de residuos generales de los cuales 354 pudieron ser clasificados para su posterior reciclaje.
Esta iniciativa tiene la sólida y firme intención de ir generando un cambio de conciencia colectiva a partir del recambio generacional, es por esto que la organización se apuntala en la Educación Ambiental desde hace 30 años para generar a través de diversos mecanismos como lo es Limpieza de Costas entre otros, para sensibilizar a la sociedad que la contaminación ambiental es un flagelo a nivel mundial, y que aún no consideramos ni cuantificamos los daños que ya nos está ocasionando.
Según la organización, se es consciente que un día de limpieza de costas en el mundo y en el año no alcanzan para trasmitir lo antedicho, pero es un gran aporte para la concientización ambiental ya que promueve un mecanismo de visibilidad teniendo en cuenta que el efecto multiplicador es la herramienta necesaria para ganar o al menos mitigar esta batalla entre el consumismo indiscriminado y sin responsabilidad del uso y tiro por un pensamiento más racional, donde los seres humanos comprendamos que la falta de compromiso por nuestro ambiente es la falta de compromiso con nuestra propia especie, seguimos actuando individualmente, las hormigas no lo hacen, nosotros sí.