El conjunto de Fernando Santos no las tuvo todas consigo para sacar adelante el encuentro en su estreno en el Mundial de Qatar 2022, y es que la dureza de los africanos y el tanto de Bukari antes del descuento hicieron que la incertidumbre del resultado estuviera latente hasta el final.
Nada tuvo que ver el primer tiempo, pausado, con el cambio , la aceleración que pegó la contienda tras el primer tanto de Portugal. Todas las ocasiones que escasearon antes se dieron a partir de ese minuto 65′ en el que Cristiano Ronaldo, tras recibir un penal más que dudoso, anotaba desde los once metros y entraba en la historia de los Mundiales al ser el primer jugador en marcar en cinco ediciones diferentes.
Mucho antes de que se llegara a eso, se disputó un primer tiempo aburrido – chato. Portugal tuvo y retuvo la pelota. Demasiado para las pocas ideas que demostró a partir de tres cuartos de cancha hacia adelante. Terminó con centros al área o pases anunciados poco efectivos. Solo uno, que terminó en el fondo de la red tras un tiro de Cristiano, pero que fue anulado por una discutible falta a Djiku.
Eso fue todo lo más importante antes del témino del primer tiempo. Hasta que llegó el tanto de CR7, que ya está a solo uno de igualar a la leyenda Eusebio como el máximo goleador de Portugal en los mundiales. Ghana respondió enseguida. Encendida, quizás demasiado tras un par de gestos feos con algún jugador luso, el capitán Ayew anotó para empatar (73′).
El partido entró en un alto voltaje , donde apareció Bruno Fernandes. Con su clase y su visión de juego, el del Manchester United tuvo la pausa para encontrar primero a Joao Félix (78′), y dos minutos después para Leao (80′).
Portugal parecía haberlo liquidado, y se equivocó. Ghana se fue al todo por el todo, y como un guerrero herido fue tratando de sobrevir. Primero encontró a Bukari, que como anécdota celebró el tanto igual que Cristiano Ronaldo, lo que no gustó demasiado al luso (89′), ya sustituido.
Portugal pasó de la tranquilidad a trabajar la victoria que casi se le escapa cuando Iñaki Williams el hombre del Athletic le birló la cartera a Diogo Costa, que pretendía sacar por bajo, en el último segundo del descuento y no pudo rematar con el arco a dispocisión tras resbalarse. Portugal respiró aliviada y arranca con el pie derecho en el Grupo que tiene a Uruguay y Korea, no sin pasar algún sobresalto.
Alex Hernandez