El edil departamental Gabriel Gabbiani (P. Colorado – Ciudadanos) lamentó que su proyecto de designar Playas Naturales Certificadas en el departamento de Colonia haya finalizado convirtiéndose en apenas una sugerencia transmitida al intendente.
El autor de la iniciativa exponía en el texto que, “como una manera de reconocer y estimular los esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios en los balnearios, desde hace casi dos décadas el Ministerio de Turismo otorga la distinción “Playa Natural Certificada”, dirigida a asegurar el buen desempeño y la adecuada gestión ambiental de las playas en nuestro país.”
“Dicho reconocimiento se hace a los responsables de la gestión en las playas que cumplen con los requisitos de los siguientes programas: calidad de agua; suelos y aire; gestión de residuos; servicios; y prevención y seguridad”, recordaba Gabbiani. En tal sentido, explicaba que la mencionada cartera realiza una inspección inicial y luego una inspección periódica del funcionamiento de los programas a través de un sistema de documentación y registros controlados, que permiten la verificación externa de su cumplimiento (auditorías externas) a fin de reforzar la marca del país: “Uruguay Natural”.
Añadía que “la Intendencia de Colonia (IDC) puede promover la distinción para las playas que cumplan con los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la norma ISO 14001, instrumento apto para trabajar de una manera sistemática en la mejora de la calidad, minimizando los impactos ambientales. La aplicación del mismo en las playas permite ir obteniendo parámetros de calidad creciente año a año, ya que, para mantener la certificación, anualmente auditores independientes realizan un control sobre la limpieza y gestión de los residuos, la protección de los recursos naturales, el consumo de energía, la calidad del agua y las arenas, y otras. La autorización de uso de la marca se otorga por un plazo máximo de 12 meses, y puede renovarse anualmente mediante la realización de una auditoría ambiental externa.”
Así, Gabbiani presentaba a la Corporación un Proyecto de Resolución para cometer a la IDC la identificación de las playas del departamento a ser aspirantes a obtener la certificación «PLAYA NATURAL» certificada (o «ECOPLAYA»), encomendando “a la IDC la fiscalización de los requisitos que deberán cumplir los solicitantes del derecho de uso de dicha marca, así como las medidas complementarias y las condiciones técnicas y reglamentarias indispensables para la concesión del referido derecho.”
Sin embargo, la Comisión de Higiene y Ambiente sólo se limitó a sugerir al deliberativo remitir el proyecto al Ejecutivo Departamental para que, en conjunto con los Municipios y la sociedad civil, se comiencen los trabajos y estudios necesarios para obtener la certificación o, en su defecto, se logren mejoras en las playas del departamento.
Por su parte, la Comisión de Turismo, tras consultar la normativa y recibir al director de Higiene y Servicios, Luis Garat, consideró que “no están dadas las condiciones para la certificación planteada”, no obstante lo cual estimó conveniente remitir la iniciativa a la IDC para “recomendarle que las playas y balnearios del departamento deben contar con servicios adecuados, como limpieza, higiene, seguridad ambiental, accesibilidad universal, paradores funcionando correctamente en tiempo y forma, señalización adecuada sobre zonas de baños a fin de evitar tragedias, considerar la inclusión del servicio de guardavidas, habilitaciones de espacios para mascotas, entre otras.”
La decisión fue cuestionada por Gabbiani, quien textualmente señaló: “Yo no voy a insumir mucho tiempo en la defensa de este proyecto porque está claro cuál es el espíritu de las comisiones y de la mayoría de la Junta Departamental. Simplemente voy a recordar, paralelamente a esta situación, que en el período 2005-2010 la bancada del Partido Colorado presentó un proyecto de decreto sobre bienestar animal y en aquel momento las autoridades consultadas por las comisiones correspondientes dijeron que el proyecto era demasiado bueno para el departamento de Colonia. Las diferentes comisiones lo fueron recortando y el proyecto terminó finalmente en una ordenanza de multas para perros, porque no se lo puede llamar de otra manera, al punto tal que incluso nosotros advertimos, sin ser ediles en aquel momento, que se iba a tener que votar alguna ordenanza complementaria porque eso no solucionaba nada, y al poquito tiempo se tuvo que votar efectivamente una ordenanza de caballos sueltos. De manera que pasamos de aquel proyecto que era demasiado bueno para el departamento de Colonia, a tener dos ordenanzas que no son nada buenas, que tampoco se cumplen. Y la pregunta mía es, ¿por qué no podemos tener buenas ordenanzas? ¿Por qué no podemos tener playas naturales certificadas en el departamento de Colonia? ¿Por qué no podemos levantar la mirada y aspirar a la mejora del departamento? Gracias, señor presidente.”