Colonia Noticias

Lamentable pero real: culpemos «al finado»

FOTO : Alessandro Maradei / La Diaria

Me hace acordar a las anécdotas «coloreadas» de mi abuelo Zoilo. «Preguntenle al finao», decía , y me causaba gracia. Era un chiste.
Lo que no me causa gracia y me da pena, es esta realidad asquerosa, hipócrita, desalmada que; en medio de la ola del » salvese quien pueda»; ni a los muertos dejan quietos.

Será, no será?…

Pero es delesnable «defenderse» apelando a los que no se pueden defender.
Triste.

LEE ESTE INFORME DE La Diaria y las conclusiones, las saca uno, sin la necesidad de ponerse » ninguna camiseta».

La Diaria – » El subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, dijo en la Fiscalía que Larrañaga le ordenó, al inicio del gobierno, brindar información a Astesiano».

«Alejandro Astesiano le pidió información sobre Lorena Ponce de León y sobre la denuncia de violación en una fiesta del Partido Nacional.

El subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, llegó sobre las 12.00 a la sede de la Fiscalía de la calle Cerrito para declarar ante la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, en la causa que investiga a jerarquías policiales por presunto tráfico de influencias en el vínculo con el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano.

A la salida de la Fiscalía, su abogado Adrián Ojeda expresó en rueda de prensa que toda la actuación de su defendido se dio en el marco de una cadena de mando y que el exministro del Interior Jorge Larrañaga
había ordenado brindar información a Astesiano, en su calidad de jefe de la seguridad presidencial y a pedido del presidente Luis Lacalle Pou.

“Me interesa especialmente aclarar que Berriel recibió una orden directa, concreta, específica, al inicio de este gobierno, de parte del entonces ministro Jorge Larrañaga”. “[Larrañaga] le presenta a Astesiano y le dice que todo lo que pida Alejandro Astesiano es como que lo pida el propio ministro”, contó el abogado.

“Berriel no conocía Astesiano, se lo presenta Jorge Larrañaga, en la conversación estaba el exdirector general del ministerio Luis Calabria […] por esa razón es que Berriel le ha enviado las cosas a Astesiano que ustedes han visto en los chats que han trascendido”, agregó Ojeda, quien señaló que “a veces los trascendidos son parciales y falta información relevante”.

En las últimas horas se conocieron nuevos chats entre Astesiano y Berriel, en los que el primero le pide información sobre el destino de un viaje personal de Lorena Ponce de León, expareja del presidente, luego de que se habían separado.

Berriel había sido convocado por la fiscal Fossati a principios de diciembre cuando fueron citados los otros jerarcas policiales indagados en la causa -el director de Inteligencia, Claudio Correa, el subdirector de la Policía, Héctor Ferreira, y el director de la Dirección de Fiscalización de Empresas del Ministerio del Interior, Henry de León-, pero no concurrió.

Según explicó a la diaria Ojeda, la decisión se debió a que no había tenido acceso a la carpeta de investigación, por lo que no podía preparar una defensa adecuada. La citación se concretó unos días después de que el abogado fuera habilitado para tomar contacto con la evidencia del caso».