Colonia Noticias

MUNDIALITO 1980: El lujo de la miseria uruguaya, olvidar a cracks indiscutidibles ¿Son culpables de nacer en una época que no pidieron?

Los uruguayos somos de mirar mucho alrededor -la pajita en el ojo ajeno- , y no ver el pajonal en el propio, somos de minimimizar, ningunear, somos atrevidos muchas veces, y no valorizar nombres como estos, los de la celeste del ’80.

COPA DE ORO: Mundialito 1980, el torneo «que casi nadie se acuerda».

Oficialmente se llamó Copa de Oro FIFA y hoy se cumple un nuevo aniversario de su logro.

Compartimos este artículo escrito por Sergio Blanco

«La tan extensa historia del fútbol mundial está repleta de páginas históricas. De grandes equipos y talentosos jugadores que han quedado en el recuerdo de todos. Probablemente, los mejores momentos ocurren cada 4 años, en cada edición de la Copa Mundial de la FIFA. Aunque diferente fue el caso del Mundialito 1980.

Hoy 10 de Enero se cumplen 42 años de la fecha de la obtención de aquel certamen al ganarle la final a Brasil.
Y si bien hay muchos elementos dando vueltas a su organización, continúa llamando la atención el lugar de ostracismo en el que ha quedado esta competencia que reunió a las mejores selecciones de la época.

En concreto, la idea del certamen era reunir a todos los países que hasta el momento se hubieran consagrado como campeones de la Copa del Mundo. ¿La excusa de su celebración? El aniversario número 50 de la primera cita mundialista, en Uruguay 1930, por lo cual este encuentro también se iba a desarrollar en Montevideo.

Para medirse en el Estadio Centenario fueron invitados: Brasil, tricampeón del mundo en 1958, 1962 y 1970; Argentina, en 1978; el seleccionado charrúa, en 1930 y 1950; Italia, que lo había logrado en 1934 y 1938; Alemania Federal, con las conquistas de 1954 y 1974 y por último Inglaterra, los campeones de 1966.

Finalmente, los ingleses declinaron su participación debido a que la fecha de disputa interrumpía la temporada, motivo por el cual fue convocado el seleccionado de Holanda. Los neerlandeses accedieron a este beneficio por haber sido finalistas de los 2 mundiales anteriores.

El formato constó de 2 grupos de 3, que se determinaron en sorteo. De un lado quedaron los locales, junto con la Nazionale y La Naranja Mecánica. Por otra parte, el segundo grupo contó con la presencia de la Albiceleste de Diego Armando Maradona, la Canarinha y el seleccionado alemán.

A fin de cuentas, el ganador de cada grupo accedía al partido final. Y lo que se dio fue una repetición del Maracanazo de 1950: uruguayos y brasileños volvieron a verse las caras, pero esta vez la sonrisa fue para los dueños de casa.
Jorge Barrios y Waldemar Victorino anotaron para el triunfo de la Celeste por 2 a 1.

Uruguay sumó así una nueva corona, pero el Mundialito 1980 quedó extrañamente olvidado. La respuesta a eso no está clara, pero tal vez sirva entender algo de su contexto: la dictadura militar que gobernaba el país, el plebiscito constitucional fallido que se había realizado poco antes y los vítores del público que clamaron por el fin del gobierno fueron algunos de los condimentos».

FIN

Acotamos : Lo cierto es que Uruguay se consagró una vez mas ante selecciones que dijeron presente con todos «los nenes», nombres pesados que se enfrentaron a una celeste con grandes jugadores; pero como siempre, somos muy de memoria corta – sin dudas muy mediaticos cada vez mas -, y le faltamos el respeto a la historia.

ASI JUGO / JUEGA / Y SEGUIRA JUGANDO LA GLORIOSA CELESTE EN LA CABEZA DE AQUELLOS QUE ALGUNA VEZ VIMOS FUTBOL : Rodolfo Rodríguez, Víctor Hugo Diogo, Walter Olivera, Hugo De León, Daniel Martínez, Ariel Krasouski, Eduardo De La Peña, Ruben Paz, Venancio Ramos, Waldemar Victorino y Julio César Morales.

Alex Hernandez