Durante el último trimestre del año 2022 las intendencias y los municipios de Uruguay presentaron propuestas para acceder a los fondos del “Programa de Iniciativas de Desarrollo Económico Territorial”, con la finalidad de impulsar proyectos que promuevan el desarrollo y la gestión coordinada entre distintos niveles de gobierno y actores privados.
En el caso de los Gobiernos departamentales los proyectos están orientados a promover y fortalecer las cadenas de valor de sectores productivos en el territorio; mientras que en el caso de los Gobiernos municipales se busca estimular la presentación de proyectos tendientes a impulsar el mejoramiento de oportunidades de empleo y de ingresos, mediante la acción coordinada con los Gobiernos departamentales y con los actores del territorio, públicos y privados.
Para el caso del financiamiento de los proyectos presentados por municipios, los mismos podrán solicitar financiamiento de OPP de hasta $U 200.000 (pesos uruguayos doscientos mil), solicitándolo también una contrapartida local, más el aporte del actor privado.
La Directora de Descentralización de OPP, María de Lima, contó de qué se tratan estos dos proyectos ganadores: “en el caso del Municipio de Tarariras se buscará ampliar la huerta municipal, construyendo un invernáculo para poder ampliar el área de siembra, además se dictan talleres en conjunto con la Escuela de Hogar de Tarariras”.
Sobre el proyecto de Nueva Helvecia agregó: “el proyecto tiene como objetivo impulsar el turismo y la revalorización del Tanque de OSE, se coordinarán visitas guiadas al mismo”.
De Lima agregó que se está trabajando para una nueva edición en los primeros meses de este año que permita financiar más proyectos de desarrollo económico.