«QUINTA DOSIS: EL GOBIERNO – REPICAN LOS MEDIOS MASIVOS – ADELANTA LA VACUNACIÓN EN VIRTUD DE LA CONSTANTE SUBA DE CASOS DE COVID»
Los titulares vuelven a repetirse y el miedo vuelve a «sobrevolar» las rotativas. Para quien está atento, alerta y despierto, no hay novedades.
QUINTA DOSIS. EN SERIO? No es broma verdad.
LAS REPETIDORAS Y REPETIDORES YA COMENZARON EL TAÑIR DE CAMPANAS Y EL REPIQUE Las autoridades sanitarias iniciaron una nueva campaña de vacunación, que en la primera etapa es para mayores de 80 años e inmunodeprimidos en todo el país.
HAY QUE COMENZAR A PONERLE NOMBRE A QUIENES TIRAN DE LA PIOLA DEL CAMPANARIO. A NOSOTROS «NOS ROTULAN». A ELLOS TAMBIEN HAY QUE EMPEZAR A CONOCERLOS
Por PAMELA DÍAZ – El País
03/01/2023, 04:00
Uruguay vive una nueva etapa de la pandemia de covid-19. El gobierno decidió adelantar la vacunación con una quinta dosis para los mayores de 80 años e inmunodeprimidos, prevista para marzo, para los últimos días de diciembre en la capital, y ayer en el resto del país. El motivo es claro: el país registra un aumento sostenido de los casos . Se debe tener en cuenta que hay nuevos sublinajes en circulación, lo que explicarían los rebrotes en una época de más encuentros sociales.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que hubo 8.957 nuevos casos de covid entre el 25 y el 31 de diciembre. En el informe anterior semanal se habían reportado 8.216 contagios, lo que significó una suba de 9%, la más leve en el último mes. Por otra parte, hubo cuatro muertes cuando en el reporte previo hubo diez, marcando una reducción en la cantidad.
También indicó el nivel de positividad, que marca el porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan. Esa cifra se mantuvo estable entre la última medición (31,5%) y la anterior (30%).
Son tres los nuevos sublinajes de la variante ómicron detectados en las últimas semanas: XBB.1, BQ1 y DL.1. Claro que cada uno tiene sus propias características, aunque los estudios sobre su impacto continúan. El Grupo Técnico Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en octubre que las infecciones por los dos primeros -según los datos disponibles a ese momento- no sugieren que haya un aumento en la gravedad de la enfermedad.
Por otra parte, la DL.1 “deriva de la ómicron original y se reportó en pocos países, incluyendo Brasil”, por donde “seguramente entró a Uruguay”. Además, “no tiene una ventaja biológica sobre el resto de los sublinajes” en infectividad o transmisibilidad, ya que “no se expandió globalmente”. Así lo explicó a El País el integrante del departamento de bacteriología y virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Santiago Mirazo.
El virólogo explicó que “hay una ‘sopa’ de sublinajes que circulan al mismo tiempo” y que, “evidentemente, este rebrote tiene que haber tenido un aumento de la frecuencia de algunos”. Porque -continuó el especialista- se ve en XBB.1 y BQ1 la “capacidad de evadir la repuesta inmune, evadir los anticuerpos y volver a reinfectar”.
No obstante, aclaró que “no se ve un aumento de la severidad de la infección ni de la hospitalización asociadas a estos sublinajes”, algo que calificó como “lo más importante”.
TAMBIEN HAY QUE EMPEZAR A IDENTIFICAR A LOS «PROFETAS DEL DESASTRE Y EL MIEDO.
Hay que buscar datos , investigar, cotejar fechas , de muertes , – debido a qué y de qué – durante y «post episodio»; hay muchísimo material para digerir y analizar , antes de darle «al bombo y redoblante » #quenoterobenlalibertaddevivirsaludablemente NOSOTROS Cero Dosis : por el momento invictos. Sistema inmunológico potenciado con aire libre – puro – sol, agua , ejercicios… cuerpo sano , mente sana.
Ni negacionistas , ni conspiranoicos, ni «antivacunas», ni tampoco estamos tan locos. Simplemente anti-experimentos génicos en el Ser humano. Así de sencillo.
Alex Hernandez