En el marco de los 161 años de la fundación de Colonia Suiza – Nueva Helvecia, el Intendente de Colonia Dr Carlos Moreira, hijo de esa tierra, fue homenajeado por el Municipio local.
Estuvieron presentes además del Jefe Comunal, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Alcalde neohelvético Marcelo Alonso, los diputados Mario Colman y Nibia Reisch, además del Embajador de Suiza en Uruguay Daniel Derzic, entre otras autoridades.
Al momento de su alocución Alonso explicó que en la última sesión del Municipio de Colonia Suiza – Nueva Helvecia, el concejal Martens presentó la moción para el reconocimiento a hijos de esa tierra, merecedores de tal distinción. Alonso habló a su vez de la simbología del monumento el Surco, hablando de quién mira el camino que se ha recorrido con el esfuerzo y el trabajo, y del otro que mira el horizonte y el porvenir, mencionando que es un fiel reflejo del sentir neohelvético, cómo lo traduce un gran servidor público, hijo de esa tierra, cómo lo es el Intendente Moreira.
Por su parte Ravazzani, realizó una reseña histórica, de la Colonia Suiza, Nueva Helvecia, al momento del nacimiento del homenajeado, destacando a su vez lo que sucedía en el mundo de ese entonces. Recordó que el ahora Intendente comenzó sus estudios en la escuela 10, siendo el hijo de la maestra, la recordada Emilia Reisch, antes de llegar a la capital y graduarse en abogacía. Ravazzani destacó también sus actividades deportivas, el basketball en Plaza, el fútbol en Nacional, recordando que tuvo que asumir a temprana edad la responsabilidad del negocio familiar ante la pérdida de su padre Don Héctor Moreira. Destacó sus participaciones en las actividades sociales de la comuna, así como la comercialización de los quesos de la zona. Resaltó los dotes de Moreira para la política y el hecho de siempre recordar que es hijo de Colonia Suiza Nueva Helvecia, destacando la cercanía que siempre ha tenido para con su ciudad de origen.
Luego se enumeró una reseña destacando la trayectoria y carrera del Intendente Moreira a lo largo de su crecimiento en Nueva Helvecia y la carrera política que lo llevó a ser Jefe Comunal durante cuatro períodos.
Por último, el Dr Carlos Moreira Reisch dijo sentirse muy emocionado por el homenaje que le realiza su ciudad, destacando que la Colonia Suiza Nueva Helvecia es un ejemplo de una sociedad emprendedora, que se hizo prácticamente de la nada, con trabajo, con familia, con fe, con religión y con una serie de valores espirituales que son los que formaron aquella sociedad del Siglo 19, que atravesó el 20 y hoy llega al 21. El Jefe Comunal dijo que su ciudad natal es un ejemplo para todo el Uruguay, donde todos destacan la pulcritud, las buenas construcciones, la seguridad y la educación de la gente. Moreira dijo que estos son momentos para agradecer, a sus hijos, su hermana, sus primas, familiares y amigos que se acercaron a la Plaza en este reconocimiento que el intendente dijo valorar mucho. Moreira recordó el ejemplo de sus padres, en cuanto al tesón, el espíritu, y los valores fundamentales que alimentan las sociedades sanas. El jefe comunal recordó sus inicios en Nueva Helvecia, a nivel profesional, comercial e hizo un racconto de su carrera política comenzando en el 82 en plena dictadura con todo lo que hizo implica. Moreira sostuvo que de todas las actividades que ha desempañado en la política la de intendente es la que más lo llena, por el hecho de poder hacer obras para la gente. El jefe comunal culminó su oratoria agradeciendo a su equipo de trabajo reafirmando que va a terminar su cuarto mandato de la mejor manera con obras como la de la Avenida Batalle y Ordóñez y el Frontón del Real de San Carlos, destacando que se encuentra con mucha energía y que reconocimientos de este tipo, lo enaltecen y lo estimulan a trabajar cada día más.