Los restos hallados en el Batallón 14 pertenecen a una mujer

El hallazgo se produjo a menos de 130 metros del punto señalado en 2005 como el lugar de enterramiento de María Claudia García.

Los restos óseos humanos hallados el 6 de junio en el Batallón 14 corresponden a una mujer, según informó este jueves la jefa del equipo de antropólogos que trabaja con la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Alicia Lusiardo, en una conferencia de prensa convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

“Es un esqueleto del sexo femenino. A esto se ha llegado a través de dos tipos de metodologías. La metodología que implica la observación de rasgos en distintas partes del esqueleto –ausencia, presencia o tamaño–, pero también verificado por métodos métricos. Hemos podido medir, a pesar del deterioro, varios de los huesos más importantes y arrojan el resultado también de que este es un esqueleto de sexo femenino”, explicó Lusiardo.

“En relación con los otros componentes del perfil biológico, con la edad y la estatura, hemos intentado varias metodologías, pero no estamos en condiciones de hacer ninguna determinación”, agregó.

Según la antropóloga, esto se debe “claramente” al “daño que han sufrido algunos huesos que son clave a la hora de hacer una determinación con mayor precisión, y por lo tanto no tenemos la certeza ni tenemos un grado de precisión para ofrecer que sea acorde a una investigación de este tipo”.

Lusiardo dijo que estarán “pendientes de lo que se determine por la comparación de análisis genético de las piezas de este esqueleto con la base de datos de Familiares, como para que se despeje un poco en relación con más datos”.

Tal como se había informado el día posterior al hallazgo, estaba “en una fosa que fue cavada en la roca, por la poca profundidad de los suelos en ese sector en particular del predio militar. Una vez cavada la roca se colocó cal, se colocó el cuerpo, se volvió a colocar cal por encima y por último se colocó una losa”, detalló la especialista.

Además, indicó que “luego de las tareas de recuperación en el predio” no se encontró “vestimenta asociada a estos restos ni ningún efecto personal”.

Sobre el estado de conservación de los restos, Lusiardo apuntó. “El esqueleto está esencialmente completo, está representado esencialmente todo, lo cual no quiere decir que estén completos cada uno de los huesos”.

“Hemos logrado registrar un deterioro generalizado en lo que son los extremos de los huesos largos, donde hay hueso esponjoso, donde la estructura ósea es más débil. Allí hay un daño, particularmente generado por raíces de plantas que invadieron los espacios vacíos entre la cal y los huesos, y que incluso ingresaron a ese tejido óseo esponjoso, dañándolo y generando entonces una incompletitud de las piezas”, afirmó.

Ahora una muestra de los huesos viajará a Argentina, donde se buscará determinar la identidad. Lusiardo destacó que el deterioro de los huesos no implica de por sí un problema para obtener el material genético; se deberán hacer los estudios específicos, pero creen que hay “buenas chances”, ya que la cal ayuda a preservar el material.

En este sentido, agregó que ahora la junta médica y el equipo de genetistas deberán decidir cuáles son las muestras que viajarán a Córdoba; por el momento no se sabe qué tipo de análisis se hará, por lo que no se puede saber el tiempo que pasará entre que llegue la muestra y se obtengan los resultados.
INFORME – FUENTE : La Diaria
Foto: Camilo Dos Santos

Mirá también

Instituto The English Rose: un día especial

Una velada muy especial , distinta, se vivió en Colonia Valdense en el Instituto The …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.