Años hace que se sabe, y de la problemática que hoy visualizamos – en el contexto hídrico de nuestro país -, años hace que desde afuera vienen y siguen experimentando -somos un pequeñito laboratorio para elitistas- que usan, compran, se llevan «nuestra independencia» – incluso robándose nuestra cultura queriéndo insertar otras perversas -años hace que se sabe- si te involucras e investigas, preguntas – que vendrían por todo.
LLegó el tiempo, y ahora? Tiempo del agua Hoy ante la crisis que es real, llegó -y con un mediatismo que expone a todos- , parece que el tema explotara HOY; así como de la nada. Gobiernos de antaño y los de hoy saben que esto aunque suene como NOTICIA , no es novedad.
Es parte de la desidia, el jugar con el bolsillo de otros, entrelazar intereses foráneos, hacer algunos mandados a quienes marcan los lineamientos a nivel mundial… y es parte de este juego donde los países son cada vez menos independientes – libres, y del juego dónde aquellos que se sientan por un rato en «el sillón» demuestran que lo que menos les interesa es LA PATRIA -ya le queda poca tierra a los uruguayos-, y que lo que sí les interesa es como lo ha sido siempre, mantener de «rehenes», atados, dependientes, de huecas, falsas promesas, «a los de a pie», generaciones que manipulan utilizando herramientas perimidas como instituciones estatales, partidos políticos, organizaciones (que dicen ser sin fines de lucro?); y que en definitiva van «emparchando» con planes sociales, bonos, «trabajos? paliativos» – por qué no las preparamos a las nuevas generaciones antes de tirarles un «pancito al aire» – sin erradicar los verdaderos problemas de fondo. Nunca le damos al pueblo «una caña y le enseñamos a pescar». NOOO… que no se preparen demasiado. Mirá si piensan, analizan, reflexionan, dudan… se despiertan y…
Y no hay marcha atrás. Así va el mundo. Así va la corriente. Cada uno decide que barco tomar , o que bus, tren…o seguir caminando en PAZ.
Hay cosas que se pueden PREVENIR, – pero a veces hay que tomar el camino mas duro , sin atajos , a veces «contra la corriente» – siempre y cuando exista una sociedad preparada, educada, segura y en algún momento; libre, sin ataduras , sin condicionamientos, sin deuda de favores…se anime a decir NO.
AQUÍ ESTE INFORME «FRAGMENTO» DE LA DIARIA TITULAR
Paula Collazo: “Es muy preocupante que el hidrógeno verde se haga con agua subterránea que debiera considerarse como una reserva estratégica”
La hidrogeóloga conversó con la diaria sobre por qué Uruguay “no tiene tantas reservas de aguas subterráneas dulces como suele pensarse”, la sobreexplotación de los acuíferos, la necesidad de declarar algunos de ellos como reservas de agua subterránea protegida y los peligros de crear hidrógeno verde a partir de este recurso.
¿La crisis hídrica que vive nuestro país marcará un antes y un después en la importancia que le otorgamos al agua dulce? Más allá de las posibles respuestas a esta pregunta, es innegable que se quebró el mito de que Uruguay posee fuentes inagotables de ese bien común. Más que nunca, es necesario preservar su calidad y su cantidad en las diferentes formas que se encuentra disponible.
En este contexto, donde el agua que sale por las cañerías ya no es potable, el agua subterránea se volvió protagonista en la discusión pública como una de las posibles soluciones para el…
INFORME COMPLETO: La diaria
FOTO : Alessandro Maradei