Los que tuvimos la dicha, – con sus pro y sus contra – de haber vivido en dos siglos ( el XX / XXI ); haber tenido la alegría siendo niño de ver, a Ladislao, Figueroa, Matosas , Morena, Ruben Walter, Cascarilla, Victorino, Milar, El Hugo…más acá a «el Enzo» , el «Chino» , «el Toni», «Cachabacha», haber escuchado a Don Carlos en sus últimos gritos de gol, a Heber Pinto, ( el relator que televisa con la palabra ); Casco, Lalo, Victor Hugo (un dibujante del relato), Carlitos ( técnicamente en lo personal el más completo ); Kessman un escaloncito más abajo y… «ver auditivamente» ( comprender, entender , visualizar ) lo que conceptualmente transmitían, esbozaban, Don Luis Víctor Semino, El Veco, , Raúl Barizoni , el Dr. Rodolfo Larrea, Amadeo, Del Bono…y el «TOTO» acerca de lo visto, planteado y desarrollado por los equipos en el terreno de juego; sin dudas no tiene parangón en cuanto al CONOCIMIENTO y el FIEL cumplimiento de la labor en cuánto; al desglose, el análisis y la explicación ajustada y certera de lo expuesto en cancha.
HOY los comentaristas te cuentan lo que estamos viendo.
«No me cuentes lo que ves, yo estoy mirando lo mismo».
Análisis: cero
Ecuanimidad : cero
Conocimientos básicos futbolísticos: deben alguna materia.
Simpáticos : con el 99%
Amigos de los jugadores : (cosa que Solé detestaba) 99%.
OBJETIVOS: si tenés tantos amigos cuesta serlo.
Por eso hoy «todos juegan bien; y si no; el que recepciona con la tibia y nunca se la pasa al que tiene el mismo color de camiseta: » tuvo una mala tarde»; » se está adaptando al juego»…» le falta ritmo».
NO muchachos, juegan poco, mal, espantoso a veces.
Y así HOY está lleno de » comentaristas deportivos de escritorio » – colas blandas les llamo yo – que acomodan los glúteos » pal lado que venga la jeringa» o el bolsillo según del lado que venga el Sponsor.
Con el «TOTO» Da Silveira se va tal vez y sin tal vez el ÚLTIMO Analista Deportivo – maestro, comentarista en materia de fútbol de nuestro país y de Sudamérica.
Porque hablar de fútbol habla cualquiera.
Analizarlo, entenderlo, y explicarlo para que otros lo entiendan : POCOS.
Con Da Silveira se va ; el que MUCHOS desfenestraron ( poquitos lo defendieron ) – cuando opinó sobre cierta situación particular de un jugador -; los que ahora con su hipocresía salen ( para quedar simpáticos, bien ) a «tirarle flores» – loas – en radios , canales; porque te morís y hasta tus enemigos dicen que sos divino. HIPOCRESÍA PURA.
Son LOS MISMOS que con muchos jugadores hablan «pestes» o se toman la licencia de sí; meterse en la vida de otros colegas (bajo cuerda); o hablar «libremente» de algún futbolista de otro país (pero claro si son del otro lado del río ya se puede); mientras acá «la caretean» y se sublevan (como muchos jugadores llevados del hocico por unos pocos y le dieron la espalda) cuando un Sr. PERIODISTA con todas las letras «canta la justa» o «las cantaba» como el «TOTO» en todos los ámbitos de su vida sin medir muchas veces, «costos laborales» que le jugaban en contra del sostén familiar más de una vez.
Se va un SR. PERIODISTA – UN SR. COMENTARISTA; con errores, defectos claro que sí – VOS no tenés, no te equivocás ? – ; pero íntegro; jugado por sus convicciones, sin guardarse nada y con una mirada clara de aquel fútbol que comenzó a comentar con Don Carlos Solé y muy clara de este ÚLTIMO «fútbol comercial», que le tocó vivir en lo que vivió de este Siglo XXI.
Descanse en PAZ Don Jorge, que para que alguien pueda lograr y ponerse «sus cocardas» como COMENTARISTA ; seguro pasarán algunos siglos.
En lo personal, no veo «guitarreros hoy».
Simplemente Gracias. Queda su legado.
Alex Hernández