Colonia Noticias

A instancias del edil Gabbiani, la Junta Departamental solicitó a la Armada Nacional que resuelva habilitación de un astillero en Juan Lacaze, demorada un año y medio

El edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Ciudadanos) planteó en la Junta Departamental de Colonia un problema que logró el apoyo casi unánime del cuerpo legislativo.

Se trata de la habilitación para un astillero que desde marzo de 2022 proyecta instalarse en el Parque Industrial de Juan Lacaze y que, por diversas causas burocráticas, aún no lo ha logrado.

Los problemas son de larga data.

El 21 de diciembre de 2018 la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), como propietaria del padrón Nº 4752 que forma parte del Parque Industrial Juan Lacaze (donde funcionaba la textil Agolan) suscribió un comodato con la Intendencia de Colonia (IDC) y la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de Juan Lacaze.

Posteriormente, a comienzos de 2022, la IDC firmó un comodato (subalquiló) con un empresario argentino, de nombre Oscar Zubielqui, que pretendía instalar un astillero de la empresa “SM CATAMARANS”, especializada en la fabricación de catamaranes, contrato que aquella no podía haber firmado porque el padrón continúa perteneciendo a la CND. La buena disposición de ésta y de la IDC logró que este inconveniente se subsanara, aunque los trámites insumieron meses.

Pero los trámites para la instalación del astillero continuaron atorados, ahora en la Dirección Registral de Marina Mercante de la Armada Nacional.

Además, en el puerto de Montevideo la empresa mantiene en depósito, a un costo de alrededor de 2.000 dólares mensuales, materiales tales como fibra de carbono y resina, un material que tiene caducidad.
La intención de la empresa es construir entre 4 y 6 catamaranes por año, a un costo cada uno de 1:400.000 dólares, aproximadamente, que serían vendidos principalmente a EEUU y otros mercados del exterior.

En el entendido que hace cerca de un año y medio que los trámites están en marcha, y no ha habido una definición al respecto, el edil batllista reclamó el respaldo de la Junta Departamental para solicitar a la Armada Nacional que tome una resolución, por sí o por no, respecto a la habilitación del astillero, aunque sea a través de un permiso precario en principio, para que la empresa inicie su actividad.

“Si bien la firma no generaría más de 8 o 10 puestos de trabajo directos, los indirectos podrían alcanzar los 40 o 50, lo que significa una cifra importante para una localidad como Juan Lacaze en la actualidad. Y, además, las instalaciones podrían ser utilizadas por otros operadores portuarios, además de que las embarcaciones saldrían con un sello de calidad que repercutiría de muy buena manera en Juan Lacaze y en todo el departamento de Colonia”, explicó el edil colorado.

Con la única excepción de los ediles Juan Roselli y Yuri Longano (S), ambos del Frente Amplio (FA), que no acompañaron la iniciativa, los demás ediles aprobaron la propuesta de Gabbiani.

Salir de la versión móvil