Se realizó este martes, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, la conmemoración del 25 N, (25 de noviembre) “Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres”.
Como todos los años y cada vez más es un día para la reflexión, para la visibilidad y para interpelarnos cada uno de nosotros sobre un flagelo que difícil de erradicar donde todos somos parte al formar parte de esta sociedad.
La visibilidad de este día creemos desde la intendencia en conjunto con la Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia, contribuye a seguir generando políticas públicas que ayuden a erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones. Un año más la consigna es No mas violencia hacia las mujeres Prioridad de Estado, Responsabilidad Ciudadana.
Comenzó la oratoria Alejandra Torres Directora Departamental de Salud, informando sobre el protocolo de salud, en caso de violencia. Dijo haber especialistas para cada caso en particular, en un ambiente totalmente confidencial.
Julieta Purstcher referente de Inmujeres dijo que la Organización Mundial de la Salud define que 1 de cada 3 mujeres sufre violencia basada en género.
Remarcó que se reconocen 18 formas distintas de violencia basada en género.
El Jefe de Policía Fabio Quevedo, manifestó que ellos son los primeros en llegar a este tipo de hechos y para ello se han estado preparando. Mencionó estar trabajando en la capacitación junto a la Directora Departamental especializada en violencia doméstica y de género Silvana Rissotto.
Informó que tienen una unidad de violencia doméstica en la capital departamental, que pronto se instalará una en la zona oeste, precisamente en la ciudad de Carmelo y que tienen el objetivo de instalar una en el próximo año en la zona este. También dijo estar capacitando más personal.
Diana Olivera Directora Departamental del MIDES agradeció a todas las partes involucradas por el trabajo interinstitucional, tan necesario para llevar adelante este tipo de acciones.
Recordó al 0800 4141 para la contención, orientación y asesoramiento frente a hechos de violencia. Dijo tener desde el MIDES el apoyo y ayuda a emprendimientos para una mejor salida frente a estas situaciones.
María Isabel Rosselli Encargada de la Oficina de Género y Generaciones dijo que este es un día de reflexión para todos.
Respecto a estas instancias dijo ser bienvenidas, ya que son un estímulo para quienes sufren esta violencia que no distingue edad, situación, social, cultural ni de razas.
Remarcó la importancia de la educación desde la familia, debemos tener dijo, una miradas mas integradora en la sociedad, trabajar en nuestra empatía e involucrarnos.
Cerró el Intendente Moreira destacando la actitud de la oficina de Jefatura y la posibilidad de ampliarlas en las zonas este y oeste del departamento, siendo una forma de prevenir estos delitos.
Destacó el haber declarado este día y dijo que hay que seguir haciendo los mayores esfuerzos para reducir estos casos escalofriantes que todos los días a través de los medios de comunicación estamos escuchando.
Felicitó a las instituciones y personas que están trabajando en el tema e instó a seguir en el mismo.