El edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Crece – Ciudadanos) manifestó su descontento por el incumplimiento realizado respecto a una de sus propuestas que, oportunamente, fuera aprobada en la Junta Departamental con la conformidad de todos los partidos políticos.
Se trata de la firma de un convenio entre la Intendencia de Colonia (IDC), la Facultad de Química y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para que estas dos últimas instituciones realizaran análisis del agua en distintos puntos de la Playa Verde, de Juan Lacaze.
“Propusimos, y la Junta nos respaldó en forma unánime, requerir del Ejecutivo Departamental que la Facultad de Química y el LATU realizaran la evaluación de la calidad del agua de la playa para tener estudios comparativos con la Dirección de Bromatología de la comuna y confirmar, fehacientemente, si la misma está apta para baños recreativos”, manifestó el edil colorado.
“Ello porque hace ya varios años que el análisis de agua de la IDC arroja como resultado NO APTA PARA BAÑOS, pero en realidad la gente de todas las edades se baña allí y, hasta donde sabemos, nunca ha habido un reporte por algún malestar de salud”, expresó.
“Además -agregó- es importante el punto donde se toman las muestras de agua. No es lo mismo que se tome en la boca del desagüe de pluviales que hacerlo 50, 100 o 200 metros hacia el oeste, donde la gente se baña. Y es importante, también, en qué fecha y momento se toman las muestras. No es lo mismo obtener muestras después de una lluvia que hacerlo cuando hace varios días que no llueve”, sostuvo el edil colorado.
Gabbiani recordó que tras la iniciativa -que presentara en la Sesión Ordinaria del 12/07/2021- “recibimos respuesta favorable de la Facultad y del LATU, que informaron su disposición y satisfacción de participar de dicho relevamiento. Naturalmente, esa tarea tiene un costo, muy menor, en traslados, reactivos y demás, y fue por ello que solicitamos el respaldo de la Junta para solicitar el Ejecutivo Comunal la firma de un convenio con ambas instituciones para proceder de acuerdo a lo resuelto oportunamente por la Corporación.”
Pero “a pesar de obtener el apoyo unísono del plenario, y que tanto desde la Facultad de Química como del LATU se comunicaron conmigo para ponerse a la orden, más de dos años después ese convenio aún no se ha firmado”, dijo.
“Tenemos mucha incertidumbre acerca de los resultados respecto a los análisis del agua de la Playa Verde, y queremos despejar toda duda e incógnita al respecto. Hoy la Intendencia incumple el mandato de la Junta Departamental. Si persiste en esa actitud, buscaremos otra manera de realizar esos exámenes, pero vamos a insistir porque entendemos que la Playa Verde debe recuperarse como el espacio recreativo, de juegos, de descanso y disfrute de sus aguas que siempre fue”, finalizó Gabbiani.