Varios dirigentes salieron al cruce cuando se supo que Julio Luis Sanguinetti era el elegido para sustituir a Tabaré Viera; finalmente, el encargado de la cartera será Eduardo Sanguinetti, sobrino del expresidente.
Este miércoles se agitaron y mucho las aguas de la interna del Partido Colorado (PC), a raíz de la noticia de que Julio Luis Sanguinetti, hijo del dos veces presidente y actual secretario general del PC, Julio María Sanguinetti, había sido propuesto por su padre como el sucesor de Tabaré Viera en el Ministerio de Turismo (Mintur) y que Presidencia había aceptado la designación, tal como informó Las cosas en su sitio de radio Sarandí.
A las pocas horas de conocida la noticia, el propio Julio Luis Sanguinetti informó en su cuenta de X que el PC y su sector, Batllistas, lo honraban ofreciéndole el cargo de cabeza del Mintur, pero agregó que decidió no aceptar, “para trabajar por la victoria de la Coalición Republicana este año”. Al poco rato, el expresidente Sanguinetti envió un escueto comunicado a los medios en el que confirmó que “efectivamente existió” la propuesta de su hijo para el cargo, “pero fue desistida por él”.
Así las cosas, en el comunicado se consignó que Batllistas –el sector que lidera el exmandatario– ofreció el cargo a Eduardo Sanguinetti, sobrino segundo de Julio María Sanguinetti y actual asesor de Viera, “lo que fue aceptado por el presidente de la República”, Luis Lacalle Pou. Según supo la diaria por fuentes coloradas, Eduardo Sanguinetti trabaja desde hace tres años con Viera y “lo asesora en todos los temas del ministerio”.
Este anuncio calmó un poco las aguas, pero las olas dejaron marcas en la orilla. Apenas se supo la noticia de la primera designación, el precandidato colorado Gabriel Gurméndez criticó la decisión en su cuenta de X: “El PC por el que trabajo estará al servicio de los uruguayos y del futuro del país. No es esto, no se transfiere el poder de padre a hijo, no es un tema de familia. Lamento, esta es una mala decisión”.
FUENTE : La Diaria