Los elevados costos que tiene la Intendencia de Colonia (IDC) en el alquiler de maquinaria, movieron al edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Crece – Ciudadanos) a presentar al Ejecutivo Comunal un Pedido de Informes al respecto.
En principio, el edil solicita que se informe cuántos arrendamientos de maquinaria de obra civil necesaria para la ejecución de proyectos de rehabilitación urbana, obra vial, limpieza, etc., han tenido lugar desde el 01.01.2023 hasta la fecha. En dicha maquinaria, incluye camiones, excavadoras, retroexcavadoras sobre rodado neumático, retroexcavadoras montadas sobre orugas, bulldozers, tractores con rotativas, microtractores, minicargadores, motoniveladoras, hormigoneras, rodillos compactadores, palas frontales, esparcidoras de áridos (gravilladoras), servicios de barométrica, etc.
Asimismo, requiere que se informe cuál fue el monto de cada operación, cuál fue el trabajo para el que fue contratada la maquinaria, durante qué período y para qué localidad del departamento.
Finalmente, en el entendido que la maquinaria mencionada siempre permanece en propiedad del adjudicatario, solicita que se le informe si éste prestó los servicios de mantenimiento, reparación y puesta a punto de la misma.
“Hay muchos costos que, claramente, podrían evitarse invirtiendo, por ejemplo, en la adquisición de maquinaria nueva y de buena calidad”, sostuvo el edil colorado. “Es claro que hay situaciones en las que es mejor alquilar un equipo que comprarlo, y en esos casos hay ventajas como, por ejemplo, eliminar la necesidad de grandes espacios de almacenamiento o los costos de reparación en caso de averías”, sostuvo. No obstante, puntualizó que “en algunos casos, la inversión en maquinaria puede ser la mejor forma de innovar y reducir los costos. Para ello es esencial realizar un análisis exhaustivo de costo-beneficio y evaluar el impacto potencial en los gastos generales, considerando no sólo los costos iniciales, sino también los beneficios, tales como mayor productividad, reducción del tiempo de inactividad, eficiencia y requisitos de mantenimiento”.
“En muchos casos la maquinaria de obra pública se convierte en una inversión para las empresas y, a pesar de la depreciación por el transcurso del tiempo y su utilización, muchas veces la renovación de flota es más rentable. Por eso queremos conocer cuánto dinero invierte hoy la IDC en alquileres y ver si ha optado por la mejor opción o es tan sólo una práctica clientelística”, finalizó Gabbiani.