La Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel Lobo” de la Intendencia de Colonia, será la sede en el que se desarrollará el Curso Conservación del Patrimonio Arqueológico – Especialidad materiales Metálicos, que se desarrollará a partir del 18 de marzo con una duración de 6 meses. Cuenta con la organización de la propia Escuela y la Universidad Federal de Pelotas (RS) Brasil y el apoyo del Parque Anchorena, Campos de Honor y Museo de Colonia de la Intendencia.
Este martes 5 se realizó la presentación oficial del Curso en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, en presencia del Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez y la participación de Debbie Szwec Coordinadora de la Escuela Taller, el Dr. Jaime Mujica Sallés Coordinador General del Laboratorio Multidisciplinar de Investigación Arqueológica del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Pelotas y el Lic. Marcelo Díaz Buschiazzo, Master en Historia Militar, Licenciado en Ciencias Militares, Profesor de Historia Militar, Diplomado en Museología ICOM, quienes explicaron y brindaron detalles de las características del Curso que tiene como finalidad principal capacitar al alumnado para preservar colecciones de artefactos metálicos a través de la aplicación de metodologías y técnicas específicas. Los participantes tendrán oportunidad de conocer los distintos metales históricamente utilizados, identificar las alteraciones y estado de deterioro, determinar los criterios de conservación, conocer y aplicar diferentes técnicas de limpieza y de estabilización, las formas de acondicionamiento y estrategias de comunicación. Mediante la metodología que caracteriza a la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales de “Aprender Haciendo”, se combinará teoría y práctica a través de situaciones reales, permitiendo a los estudiantes adquirir las habilidades prácticas necesarias para conservar el patrimonio arqueológico.
El Intendente de Colonia felicito al equipo que se formó y permitió la concreción de este curso en Colonia, destacando la importancia de la capacitación en este rubro para una ciudad con tanto acervo patrimonial.