Colonia Noticias

Edil Gabbiani cursó un Pedido de Informes por mal estado de las calles en Juan Lacaze

El edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Crece – Ciudadanos) cursó un Pedido de Informes a la Intendencia de Colonia (IDC) referido al pésimo estado del pavimento de las calles en Juan Lacaze.
“La mayor parte del mal estado se debe a los trabajos de saneamiento que se encuentra realizando OSE, sin dudas, aunque parte se debe también a la falta de atención de parte del Municipio y de la Dirección de Obras de la IDC durante años, pero ese es otro tema”, explicó el edil.

Gabbiani recordó que en febrero de 2020 OSE adjudicó la Licitación Pública N° 19.755 “Construcción del Sistema de Saneamiento en la localidad de Juan Lacaze Dpto. Colonia”, a Teyma Uruguay S.A.

“La mencionada obra, de una gran magnitud, sin dudas, era pretendida desde hacía alrededor de 7 décadas por los lacacinos, y su concreción da respuesta a ese reclamo. El proyecto abarca 27 kilómetros de redes desde la ubicación de los Liceos 1 y 2 hacia la zona urbana, con tres estaciones de bombeo, a un costo de 8 millones de dólares. Actualmente las obras -que tienen como objetivo conectar a la red de saneamiento a 3.000 familias en la ciudad, aproximadamente el 80% de los lacacinos- presentan un avance de alrededor del 55%, estimándose su finalización para mediados o fines de 2025”, explicó.

“No obstante, hemos notado -como toda la población- la falta de coordinación en las distintas etapas de las tareas. Se han roto varias calles simultáneamente, en diferentes barrios, sin aviso previo a la población, que de tal forma se ha visto impedida, por ejemplo, de utilizar sus vehículos, ha visto sus comercios cubiertos por la arena que vuela de la obra o ha tenido que improvisar al momento de que los omnibuses de línea deban circular para salir o ingresar a la ciudad”, prosiguió.

“Asimismo -añadió- el repavimentado de las calles que habían sido levantadas y en las que las obras de saneamiento ya habían sido culminadas, no se realizaba. Como consecuencia lógica, el polvo y los movimientos de tierra asociados a la obra afectaron durante meses a comercios y familias”.

Gabbiani recordó que “en diciembre y en marzo pasados se hicieron presentes en Juan Lacaze la vicepresidente y el presidente de OSE, Susana Montaner y Raúl Montero, respectivamente, quienes recorrieron la ciudad, pidieron la detención de las roturas hasta que se culminara la repavimentación y constataron el mal estado del nuevo pavimento, al tiempo que solicitaron a la empresa que adoptara medidas correctivas”.
“La simple observación evidencia que los trabajos realizados son de muy mala calidad, y a escasas semanas de repavimentadas, las calles muestran un grado avanzado de deterioro. Los pozos se encuentran por doquier, y hoy, circular por las calles de la zona urbana de Juan Lacaze es una verdadera odisea que amenaza no terminar jamás”, finalizó Gabbiani.

El pedido del edil

En consecuencia, el edil colorado solicitó conocer: 1) Si se realizó, previo al inicio de las obras, una reunión de coordinación para establecer un protocolo de trabajo (fechas, ritmo de tareas, programación de rotura y reparación de calles, etc.) entre representantes del Municipio de Juan Lacaze, la Dirección de Obras de la IDC, OSE y Teyma, y en caso negativo, cuál fue la razón para ello; 2) Si posteriormente, en alguna fecha, ya con las obras iniciadas, se realizó dicha reunión; 3) Si hasta ahora no se ha realizado dicha reunión, si se coordinarán a partir de ahora las tareas; 4) Si las tareas de repavimentación de las calles afectadas están siendo realizadas por la empresa Teyma o por empresas subcontratadas; 5) En este último caso, se informe cuáles son las empresas contratadas, proporcionando nombre, razón social y dirección fiscal de las mismas; 6) Se explique por qué la Dirección de Obras y el Municipio de Juan Lacaze no han controlado el avance y calidad de las obras, siendo que el mantenimiento de la red vial está incluído en la constitución de la materia prevista en la normativa vigente (Artículo 35 de la Ley Nº 9.515, Ley Orgánica Municipal, y Artículo 7 de la Ley Nº 19.272, de Descentralización y Participación Ciudadana, respectivamente); 7) Si la IDC y el Municipio han reclamado formalmente (vía escrita, fax, mail, o similar) a la empresa Teyma respecto a la calidad del repavimentado, y cuál ha sido la respuesta recibida.

Salir de la versión móvil