Emotiva noche vivida en el Centro Cultural Nacional AFE
Este jueves, en horas de la tardecita, en el Centro Cultural Nacional AFE, el reconocido escritor coloniense Daniel Baldi, presentó su último libro “El Alcanzapelotas”, que cuenta una historia particular del destacado equipo de Plaza Colonia 2002, que disputó su primer torneo en la Divisional A del fútbol uruguayo con singular suceso.
Estuvieron presentes en la oportunidad además del autor, el Intendente de Colonia Carlos Moreira , el Secretario General Guillermo Rodríguez, el diputado Mario Colman, el director de Relaciones Públicas Jorge Torres Badell, el director de Compras Hugo Sosa, representantes del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 4, entre otras autoridades. Representando al Club Plaza, su presidente Carlos Neves, los ex futbolistas del plantel 2002, que compartieron aquel equipo con Baldi, Eduardo Espinel, Mauricio Vigo, Osvaldo Carro, Juan Pablo Stagno, Rodolfo Clavijo, Sebastián Pearce, Alejandro Méndez, Pablo Frávega, el entrenador de arqueros Favio Curbelo y el colaborador Eduardo Gutiérrez. También se hicieron presentes mediante saludos en video, el entrenador de aquel entonces Diego Aguirre y el ex capitán de la selección uruguaya Diego Lugano. El aforo del Centro AFE estuvo colmado por deportistas del club, dirigentes, allegados, hinchas y público en general. A su vez el salón estuvo decorado por diferentes stands que reflejaron los 10 deportes que se practican en el club además del fútbol.
Al momento de hablar, un Baldi muy emocionado, agradeció a todos los presentes, a la Intendencia de Colonia, al Club Plaza, y en especial a sus compañeros ex futbolistas, ya que dijo que el libro era una excusa para graficar todo lo hermoso vivido en aquella temporada inolvidable. El director de la Fundación Celeste explicó también que la trama de ficción, que se produce cuando el alcanzapelotas escucha una conversación del arquero Vigo, sirvió como disparador para montar toda una fantasía que tiene lugar en aquel emblemático plantel, del cual dijo es el más querido que le tocó integrar. Baldi ponderó que el fútbol sirva para que muchos niños y jóvenes en general se acerquen a la lectura.
A su turno el destacado entrenador Eduardo Espinel, zaguero de aquel equipo, valoró el gran grupo humano que se consolidó en aquella temporada, remarcando que no existían estrellas, sino que el equipo era el principal protagonista. Recordó que la tribuna Juan Carlos González del Suppici se llenaba cada vez que jugaba Plaza y el acompañamiento de gente de otras instituciones y localidades como nunca en la historia profesional del albiverde. A la vez expresó que si bien ese equipo no se consagró campeón, la gente lo recuerda con mucho cariño, siendo unos de los planteles más valorados en la historia del club, reflexionando que el éxito no significa tener que ser campeón.
Por su parte Vigo ponderó lo vivido en Colonia, su experiencia en la ciudad desde el año 2001, y lo que aquel equipo generó en la población coloniense. Destacó también la calidad de Baldi para plasmarlo en el libro, aunque en lo personal, la anécdota ficticia no lo deja parado de la mejor manera, bromeó. El ex arquero patablanca, agradeció el cariño de toda la gente de Plaza y del público coloniense en general, que acompañó a aquel destacado equipo a sol y sombra.
Al momento de hacer uso de la palabra, el presidente del Club Plaza Carlos Neves, agradeció el valioso apoyo del Intendente Moreira, no solo en el presente, sino en aquel comienzo en el profesionalismo, que llevó a que Plaza rompiera estructuras y se codeara con lo más alto del fútbol nacional. Neves aprovechó para informar acerca del crecimiento mayúsculo que ha tenido el club en los últimos años, llegando a contar en la actualidad con 1900 socios y las más varias disciplinas deportivas, como baby fútbol, basketball, arquería, boxeo, newcom, handball, vóley, natación y diferentes deportes de inclusión, además del fútbol, lógicamente.
Por último el Intendente Moreira felicitó a Baldi por su prolífera carrera literaria, lo recordó también como el destacado puntero que fue, y agradeció a todo el Club Plaza por la invitación. El Jefe comunal elogió el crecimiento que ha tenido la institución y expresó el orgullo que le significó como mandatario departamental que el albiverde haya ganado los torneos Clausura 2016 y Apertura 2021, entre otros logros deportivos. Por último, Moreira recordó una anécdota de un destacado partido entre Plaza Colonia y Fénix y el jocoso desafío que tuvo en aquel momento con el entrenador albivioleta, el conspicuo Juan Ramón Carrasco, lamentando el hecho de que en aquella oportunidad, ganó el conjunto capitalino. El intendente alentó a Baldi a seguir con su destacada labor, y al club a seguir creciendo, siendo ejemplo a nivel nacional.