El edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado) volvió a insistir con la necesidad de recuperar la Playa Verde de Juan Lacaze, y lo hizo reclamando el desmalezamiento y el análisis del agua de la misma.
Las formulaciones, que fueron aprobadas por unanimidad, fueron realizadas por el curul en los siguientes términos.
Limpieza de Playa Verde
En 2021 planteamos, y en 2022 reiteramos, la necesidad imperiosa de recuperar la Playa Verde de Juan Lacaze, cuyo aspecto es lastimoso. Ya con anterioridad la situación había movilizado a los vecinos del barrio a reclamar una solución, sin haber logrado respuesta ni de la Intendencia ni del Municipio lacacino.
La playa había desaparecido bajo la maleza invasiva (juncos, totoras, matorrales, árboles, pastizales y otras comunidades hidrófilas) que había ganado terreno en la ribera, lo que, sumado al nulo mantenimiento, había provocado su pérdida completa para los veranos de 2019 y 2020. Durante meses planteamos este problema al Municipio, hasta que recién en diciembre de 2021, ya en plena temporada estival, la Intendencia comenzó el retiro de la maleza. Pero el trabajo no fue finalizado, y ya desde 2022 se observa que en toda la playa los juncos y malezas están reapareciendo.
Vamos a requerir, una vez más, que el Ejecutivo Comunal se aboque a la extracción de los mismos, al mantenimiento de la zona recuperada, como así también a la limpieza y embellecimiento de la zona, fundamentalmente con el corte de pasto y la poda correctiva de árboles, la reparación de la estación saludable, el reacondicionamiento de los baños públicos, y de mesas, bancos y parrilleros. Encomendamos el seguimiento a las Comisiones de Obras y de Turismo.
Análisis de agua
En la sesión del 12.07.2021 hicimos el planteo, aprobado por todos los partidos políticos representados en esta Sala, de proceder a la firma de un convenio entre la Intendencia de Colonia (IDC), la Facultad de Química y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para que estas dos últimas instituciones realizaran análisis del agua en distintos puntos de la Playa Verde.
Propusimos, y la Junta nos respaldó en forma unánime, requerir del Ejecutivo Departamental que la Facultad y el LATU realizaran la evaluación de la calidad del agua de la playa para tener estudios comparativos con la Dirección de Bromatología de la comuna y confirmar, fehacientemente, si la misma está apta para baños recreativos. Ello porque hace ya varios años que el análisis de la IDC arroja como resultado NO APTA PARA BAÑOS, pero en realidad la gente de todas las edades se baña allí y, hasta donde sabemos, nunca ha habido un reporte por algún malestar de salud.
Además, es importante el punto donde se toman las muestras de agua. No es lo mismo que se tome en la boca del desagüe de pluviales que hacerlo 50, 100 o 200 metros hacia el oeste, donde la gente se baña.
Y es importante, también, en qué fecha y momento se toman las muestras. No es igual obtener muestras después de una lluvia que hacerlo cuando hace varios días que no llueve.
En aquel entonces recibimos respuesta favorable de la Facultad y del LATU, que informaron su disposición y satisfacción de participar de dicho relevamiento. Naturalmente, esa tarea tiene un costo, muy menor, en traslados, reactivos y demás, y fue por ello que solicitamos el respaldo de la Junta para solicitar el Ejecutivo Comunal la firma de un convenio con ambas instituciones para proceder de acuerdo a lo resuelto oportunamente por la Corporación.
Pero a pesar de obtener el apoyo unísono del plenario, y que tanto desde la Facultad como del LATU se comunicaron para ponerse a la orden, tres años después ese convenio aún no se ha firmado. Solicitamos, entonces, nuevamente al Ejecutivo, que proceda de la forma en que fue votado por esta Junta Departamental.