La Selección albiceleste avanzó a semifinales de la Copa América tras vencer 4-2 por penales, con un Emiliano Martínez; brillante, deteniendo dos lanzamientos.
Con un Messi no en su mejor condición física, desdibujado, Argentina avanzó con susto a semifinales de la Copa América y espera al ganador del duelo del viernes entre Canadá o la revelación Venezuela.
Otra vez el portero Emiliano Martínez se convirtió en el héroe al detener los dos primeros penales del equipo ecuatoriano, reeditando sus formidables atajadas ; decisivas, en el Mundial de Catar-2022.
Messi, fue el único que falló su penal en Argentina, y luego fueron certeros en la definición Julián Alvarez, Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi.
En un duro partido de pierna fuerte ( y super conversado ) – otro mediocre atbitraje de Mattonte – y sin tregua que Argentina no logró controlar en ningún momento, incluso por momentos se vio desbordado, el campeón del mundo se llevó una «transpirada» clasificación.
Lisandro Martínez anotó de cabeza para la albiceleste al minuto 34, mientras que sobre el cierre, al 90+3, igualó Kevin Rodríguez también de cabeza.
Señalar que Ecuador desperdició un tiro penal en el reglamentario cuando su goleador y capitán, Enner Valencia, estrelló un penal en el poste derecho del ‘Dibu’ Martínez sobre la hora del juego.
Messi se recuperó de una contractura en un aductor que le había impedido jugar el último partido de la fase de grupos con triunfo 2-0 a Perú, pero no incidió en el colectivo argentino – y se notó – contra un Ecuador que no le dejó espacios para recepcionar y crear.
El ganador de este viernes entre Canadá y Venezuela en Arlington, Texas, se medirá con Argentina el martes en el MetLife Stadium de East Rutherford, Neva Jersey.
Cualquiera sea el vencedor de este partido de cuartos de final será un duro rival para Argentina, que se siente incómoda con el juego físico y cuando el rival le «falta el respeto»; mostrando falencias en ambos flancos y por momentos poca contención en la mitad.
Canadá ya le generó inconvenientes; desplegando una gran intensidad que por momentos ahogó al equipo de Lionel Scaloni, en el primer juego; quien finalmente triunfó 2-0.
Venezuela, es la gran revelación de la primera fase, tiene un estilo similar y puede plantearle lucha y pierna fuerte.
Este sábado se medirán, en los otros dos encuentros de cuartos de final, Colombia – Panamá y Uruguay – Brasil, en un viejo clásico que cerrará esta fase clasificatoria.
La final de la Copa América se jugará el 14 de julio en el estadio Hard Rock de Miami.