Con la presencia del Intendente de Colonia , autoridades departamentales; Fernanda Maldonado Directora General del MGAP y Directora del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, Leticia Lateulade coordinadora de «Juntos para Ayudar», Isabella Roselli Directora de Género y Generaciones y Carolina Moreira Gerente de Sostenibilidad de Montes del Plata, se realizó el lanzamiento del programa «Mujeres al Volante».
Estuvieron presentes la Secretaria General Cristina Otero, junto a Directores de la Intendencia, Chela Cartolano de Acción Social, Pablo Lecor de Promoción y Desarrollo, Diana Olivera Directora Departamental del MIDES, autoridades policiales y militares, entre otras autoridades departamentales y de empresas.
La directora de Género y Generaciones explicó el origen del programa, recordando que se encuentra enmarcado dentro del Plan Nacional de Género, diseñado por el MGAP, en combinación con sus distintas dependencias, otras instituciones y la FAO. Roselli comentó que el programa comenzó con una serie de consultas a nivel nacional, recogiendo las necesidades de las mujeres rurales, donde se recabó que por distintos factores, muchas de ellas no han podido acceder a formaciones en diferentes áreas. Indicó que el programa Mujeres al volante surge para brindar herramientas en cuanto a la accesibilidad para las mujeres rurales, apostando a una sociedad más equitativa.
A su tiempo Carolina Moreira destacó la unión de los sectores público y privado en la sociedad civil como en este caso para generar impacto en este caso en las mujeres, y en especial en el medio rural. Recordó que Montes del Plata no solamente está presente en el departamento de Colonia, sino en muchos otros del interior del país, por eso entiende sumamente importante acompañar este tipo de iniciativas, que hacen al desarrollo de las distintas localidades del Uruguay profundo. Remarcó la importancia de haber escuchado a las mujeres para detectar esta problemática que muchos no visualizaban. Ponderó el rol de las mujeres en la sociedad y el empoderamiento en algunas áreas que antes parecían destinados a los hombres como el caso del manejo de vehículos, destacando la presencia de la primera mujer piloto de rally Patricia Pita.
A la hora de hacer uso de la palabra, Maldonado, agradeció el apoyo de la Intendencia de Colonia, así como a las instituciones que se han sumado al proyecto, al tiempo que expresó la importancia también de haber escuchado a las mujeres rurales para diseñar las políticas públicas por parte el ministerio, junto a sus aliados estratégicos. Destacó que ya son más de 50 las instituciones que se han sumado al Plan Nacional de Género, en una dinámica que genera cada vez más políticas en la materia. La representante del MGAP, remarcó que el programa Mujeres al Volante, más allá de otorgar la libreta a mujeres que no habían podido tener acceso a la misma, simboliza algo muy importante como es la libertad, en conjunto con la autonomía, de no depender de nadie a la hora de movilizarse.
Luego la coordinadora de Juntos para Ayudar expresó que para ellos, el día de hoy es de suma emoción, cristalizado a través de la unión del gobierno nacional, el departamental y el sector privado. Lautelade agradeció al MGAP, por elaborar este Plan Nacional de Género, que es un ejemplo a nivel nacional que está generando un cambio para las mujeres rurales, al tiempo que agradeció a la Intendencia de Colonia por facilitar el otorgamiento de las libretas y destacó a las empresas privadas que se sumaron a este proyecto con una gran muestra de compromiso social.
Por último el Intendente de Colonia destacó que nuestro departamento tiene una estructura diferente a otros, que permite tener acceso a 14 centros poblados, con una realidad muy rica y muy diversa, conectando a los parajes rurales con las distintas localidades. Moreira definió a la iniciativa como excelente, remarcando la sinergia entre privados y públicos, reafirmando el compromiso de la comuna expendiendo licencias gratuitas para las mujeres rurales, así como lo hace para jóvenes.