Se llevó a cabo en la tarde de este lunes, la presentación del Laboratorio de Conservación Arqueológica de la Escuela Taller “Manuel Lobo” de Artes y Oficios Patrimoniales, con la presencia del Intendente Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez, la Sub Secretaria del Ministerio de Educación y Cultura Ana Ribeiro, el Director General de la Comisión del patrimonio William Rey, el Director de Planeamiento y Patrimonio Walter Debenedetti, la Coordinadora de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales «Manuel Lobo» Debbie Szwec, el docente Jaime Mujica y el historiador Marcelo Díaz Buschiazzo.
También estuvieron presentes integrantes del Consejo Ejecutivo, estudiantes del curso, funcionarios de la Escuela Taller, Directores de la Intendencia, junto a otras autoridades y medios de comunicación.
La directora de la Escuela Taller expresó que el laboratorio representa un avance significativo para la conservación del valioso material arqueológico que tiene el departamento. Expresó a su vez que es un espacio adecuado para estudiantes y profesionales para seguir avanzando a través de un proyecto que ha generado un gran compromiso de las partes, agradeciendo especialmente al Intendente Moreira, Guillermo Rodríguez, Walter Debenedetti, Ana Ribeiro, William Rey, Jaime Mujica entre otras autoridades y funcionarios, así como a los profesores, estudiantes y personal de la escuela.
Luego se proyectó un video ilustrativo con los trabajos que se realizan en el curso.
Link del video: https://we.tl/t-S9XRb0Eg87
Por su parte Mujica, demostró sentir mucha felicidad y orgullo por haber formado parte del equipo que generó este laboratorio. Destacó que en todo Brasil existen solo 3 laboratorios de este tipo, uno de ellos es el de Pelotas que permitió esta capacitación en Colonia, resaltando que en Uruguay, el de Colonia es el primero de este tipo. Sostuvo que este laboratorio va avanzando con la filosofía de aprender haciendo, a la vez que describió las fuentes de material que estarán aportando a este centro para poder conservarlo y preservarlo. Ponderó la relevancia que tiene este laboratorio que ya está despertando interés en otros departamentos y el compromiso por parte de los funcionarios que se han capacitado al respecto.
A su tiempo Debenedetti realizó un racconto de lo proyectado desde el año 2015 hasta los tiempos que corren, desde la experiencia de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales, en el Frontón de Pelota Vasca a la importancia de contar con Mujica para poder embarcarse en este proyecto. Recordó que el primer trabajo que se realizó fue la restauración de un cañón emblemático de la época colonial, a la vez que enumeró todo lo que se ha avanzado en materias como restauración, preservación y conservación de los materiales patrimoniales del departamento.
Luego Ribeiro felicitó a todos los involucrados en este proyecto y a la conducción de la Intendencia de Colonia por parte de Moreira. Dijo que cuidar el patrimonio es fundamental, que todo lo que signifique aportar a la preservación y conservación de los bienes materiales pasa a ser primordial en temas identitarios. Recordó algunas experiencias en la materia, a modo de anécdotas, marcando la relevancia que tiene esta capacitación y lo privilegiado que es Colonia en cuanto a su patrimonio, siendo de vital importancia, saber valorarlo como lo hace nuestro departamento.
Por último, Moreira saludó a todas las personas que arduamente trabajan en este ámbito. El intendente dijo que es vital para Colonia apostar a la preservación de su patrimonio y que es prioridad para la intendencia ya que nuestro departamento vive un antes y un después desde el año 95 tras la declaración patrimonial por parte de UNESCO. El Jefe Comunal concatenó la importancia de este evento con la rehabilitación que se realizará en el Frontón de Pelota Vasca, todo enmarcado de una política de gestión que pone en valor cada uno de los sitios patrimoniales de nuestro departamento.
El laboratorio está dividido en tres salas: la sala de registros y banco de datos, la sala de estabilización y la sala de manejo químico.
Sus actividades dieron inicio en el mes de mayo del presente año con el objetivo de brindar un espacio de trabajo adecuado para el desarrollo de las prácticas educativas del Curso de Conservación del Patrimonio Arqueológico: especialidad Materiales Metálicos, que ofrece la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo.
Proporciona un espacio interdisciplinario que se enfoca en la capacitación, investigación y colaboración regional. Con una vinculación directa con el Laboratorio Multidisciplinar de Investigación Arqueológica (LÂMINA) de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), el Museo de Colonia y Campos de Honor de Colonia, lo que amplia de forma importante el desarrollo de las actividades formativas.
Objetivos
Dar continuidad a la formación académica en el ámbito de la conservación patrimonial, ofreciendo formación práctica y teórica que prepare a los estudiantes para desempeñarse eficazmente en la preservación del patrimonio cultural.
Brindar al laboratorio nuevos equipos de análisis y tratamientos, de forma tal de brindar servicios especializados
Proporcionar capacitación que fortalezca las competencias y habilidades del personal a cargo de la protección del patrimonio, actualizando conocimientos en áreas como la documentación científica y conservación-restauración.
Brindar educación y formación en técnicas de conservación, promoviendo la importancia del patrimonio cultural y su cuidado.
Capacitar a la comunidad y al personal de entidades vinculadas con la preservación patrimonial, asegurando que el conocimiento y las habilidades necesarias estén ampliamente disponibles.