En la tarde del pasado lunes, se llevó a cabo el Lanzamiento de la tercera edición de “La Ruta de los Templos”, conciertos de música de cámara en distintos templos del departamento de Colonia, con la presencia del Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director de Cultura Eduardo Barale, y los organizadores Antonio Domenighini, María de los Ángeles Domenighini, Marcela Hernández y Federico Gianara.
También estuvieron presentes la Secretaria privada Cristina Otero, el Sub Director de Cultura Santiago Pittamiglio, junto a medios de comunicación.
Antonio Domenighini detalló cuáles serán las 5 fechas que compondrán el festival, explicando que en esta edición, el mismo abrió sus fronteras, contando en esta oportunidad, con el grupo Aulos, el Instituto Orfeo con su ensamble vocal instrumental, y dos Coros Valdenses, el Coro Valdense de Colonia Valdense, y el Coro Valdense de Colonia del sacramento. El festival comenzará en Semillero en la Capilla San Isidro con su primer evento el domingo 6 de octubre, el segundo será en Tarariras en el Templo Valsense el domingo 20 de octubre, el tercero en Barker, en el Templo Valdense el domingo 3 de noviembre, el cuarto en Rosario en el Templo Valdense el domingo 17 de noviembre y el cierre está previsto para el 1º de diciembre. Todos los espectáculos serán a las 20 horas y con entrada libre y gratuita.
A su tiempo Barale ponderó que la Intendencia de Colonia vuelva a apoyar a la Ruta de los Templos en esta tercera edición. Destacó que el público pueda disfrutar de la música barroca, en templos de nuestro departamento de la mano de grandes músicos con la dirección de Domenighini. A la vez resaltó las grandes incorporaciones que el festival tendrá este año, comenzando en el fin de semana del patrimonio junto a otras tantas actividades promocionadas por la Intendencia.
Luego Gianera dio detalles sobre el instrumento que toca, la viola da gamba, de la época barroca, contando a su vez cómo se compone el mismo y las características que empleó el luthier a la hora de construirlo.
Posteriormente Mariucha Domenighini comentó las características del Instituto Orfeo, que además de formar músicos tiene como objetivo, dar a conocer la música clásica, barroca, procurando generar proyectos interesantes para el público. Dio detalles acerca de la Fundación Merklin que fue la encargada de poder adquirir el órgano que se empleará en este festival, así como otros instrumentos que serán empleados especialmente para la ocasión.
Hernández también destacó el proyecto que tiene como fin divulgar la música antigua, remarcando que se han ido mejorando los instrumentos, incorporando en esta tercera edición la parte vocal. La profesora ponderó que en cada lugar donde desembarca la Ruta de los Templos, se cuenta con algún referente lugareño que cuenta las historias de cada sitio.
Cerró la oratoria el Secretario General, destacando el evento, saludando de parte del Intendente Moreira quien no pudo estar presente por temas de agenda y recordando que la Intendencia siempre estará apoyando este tipo de actividades.