“La llegada de la universidad pública y gratuita a Colonia termina consolidando una oferta muy rica en educación terciaria para nuestros jóvenes”, destacó el intendente Carlos Moreira.
En dos semanas, aproximadamente, la Intendencia de Colonia firmará un compromiso de compraventa de un área que comprende unos 6.000 metros cuadrados del predio en el que funcionó la textil Sudamtex en Colonia del Sacramento, que será destinado al edificio del Centro Regional Suroeste de la Udelar.
“Los arquitectos de la intendencia están trabajando en la elaboración de planos para desafectar esa área de los padrones que comprende la ex Sudamtex, de modo de poder enajenarla mediante una compra que se concretará con la aprobación de la Junta Departamental, algo que descartamos que se logrará con los votos de todos los ediles, dada la importancia de este proyecto”, informó a la diaria el intendente de Colonia, Carlos Moreira.
La comuna coloniense invertirá cerca de 700.000 dólares en la compra de ese inmueble, que comprende unos 1.000 metros cuadrados edificados y otros 5.000 de áreas libres de construcciones, detalló Moreira.
“Para poder estar en condiciones de albergar los cursos que está previsto que dicte la Udelar, será necesaria una inversión en la mejora de la infraestructura que rondaría los 300.000 dólares, que serían cubiertos por la Udelar”, añadió.
Según Moreira, la instalación de la sede la Udelar en esa zona de Colonia del Sacramento “provocará una verdadera transformación, porque serán miles de jóvenes los que se movilizarán diariamente por ese lugar ofreciendo un dinamismo fabuloso”.
“La compra de este inmueble permitirá consolidar la instalación de la Udelar en nuestro departamento, lo que, sin dudas, terminará siendo el logro más importante de todo este quinquenio”, destacó el jefe comunal.
Asimismo, resaltó que con “la llegada de la universidad pública y gratuita a Colonia termina consolidándose una oferta muy rica en educación terciaria para nuestros jóvenes, ya que contamos con el Centro Regional de Profesores, con sedes de la Universidad Tecnológica, con cursos terciarios de UTU, así como con la Universidad de la Empresa, que es privada pero la intendencia destina mensualmente importantes recursos económicos para becar a jóvenes colonienses para que puedan concretar estudios terciarios”, destacó.
En las sede que tendrá ese centro universitario en Colonia del Sacramento se dictarán las carreras Tecnicatura en Bienes Culturales, Tecnólogo en Administración y Contabilidad, y Analista en Computación, que fueron propuestas por las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y de Administración e Ingeniería, respectivamente. En el dictado de esas tres carreras se desempeñarían 40 docentes.
Moreira adelantó que, tras las elecciones nacionales, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y los decanos de las facultades de las que dependen las carreras que se dictarán en Colonia del Sacramento concurrirán a esa ciudad “para informar sobre los detalles”.
FUENTE : la diaria