Más de 500 voluntarios recogieron casi 900 kilos de desechos en playas del departamento de Colonia
De acuerdo a lo previsto, con la organización del Ministerio de Ambiente (MA) a través de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA) y la colaboración de las seis intendencias y los municipios costeros, se llevó a cabo el pasado sábado 9 de noviembre la 15ª Edición de la Jornada Internacional de Limpieza de Costas en las playas del sur del país.
En el departamento de Colonia, este año volvió a incrementarse la participación tomando parte en la jornada 516 voluntarios que, a lo largo de toda la costa, desde Nueva Palmira, en el límite con Soriano, hasta el balneario Santa Regina, en el límite con San José, recogieron 884 kilos de residuos.
Como suele suceder en estas jornadas, los principales desechos encontrados fueron colillas de cigarrillos, botellas de plástico y de vidrio, papel, latas de bebidas y espumaplast, si bien también se encontraron chapas, boyas de pesca y hasta electrodomésticos.
Promovida a nivel global desde hace 39 años por la Asociación Civil Ocean Conservancy, con sede en Washington (EE.UU.), y la participación de 126 países, entre ellos Uruguay, la jornada cuenta a escala mundial con la participación de más de 80 organizaciones de la sociedad civil, centros educativos y comisiones de vecinos.
Hasta la fecha, en lo que es el evento voluntario más importante por nuestras playas, que busca sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado de este ecosistema y la vida que alberga, son más de 610.000 los voluntarios que han participado aportando su entusiasmo y las ganas de crear conciencia ambiental.
Los mismos se movilizan en grupos de 5 o 6 personas orientados por un coordinador, encargado de llevar una planilla donde se anota lo que se recoge, datos que luego son remitidos al MA y desde ahí derivados a Ocean Conservancy, que con los antecedentes globales realiza publicaciones de alcance mundial.
Siempre se destaca la importante articulación entre distintos estamentos del Estado, empresas privadas, asociaciones civiles y ONGs, en especial el Grupo Panda Educación Ambiental (fundado en 1992, que fue el pionero en esta tarea en la ciudad de Colonia), como así también el Movimiento Scout y distintas comisiones, entidades e instituciones educativas, entre ellas las escuelas, los liceos y las escuelas técnicas, la Alianza Cultural Uruguay-EEUU y otras, que permiten llevar adelante este tipo de iniciativas que contribuye al cuidado de nuestras playas.
Algunos detalles
A efectos de suministrar algunos detalles anecdóticos de algunas localidades, cabe mencionar los siguientes:
Costa del Inmigrante: 93 voluntarios y 120 kg de desechos recogidos.
Juan Lacaze: 85 voluntarios. En Playa Verde 61 kg y en Playa Charrúa 220 kg de basura recolectada. Total: 281 kg.
Santa Ana: 48 voluntarios y 50 kg.
Playa El Calabrés: 24 voluntarios y 63 kg.
Colonia del Sacramento (Oreja de Negro): 180 voluntarios y 200 kg.
Puerto Conchillas: 25 voluntarios y 48 kg de desechos.
Carmelo (Playa Seré): 16 voluntarios y 12 kg de basura recogida.
Nueva Palmira y Punta Gorda: 45 voluntarios y 110 kg de desechos.
Total: 516 voluntarios y 884 kg de desechos recogidos.
Queda claro que los datos no son mayormente relevantes, por cuanto los desechos que puedan aparecer en una playa bien pueden ser desechos locales o haber viajado desde playas cercanas e incluso de otros departamentos, o aún tratarse de basura de mar adentro arrojada por barcos en altamar, dependiendo de las corrientes marinas.
Los organizadores agradecen fervorosamente a instituciones y ciudadanos, de todas las edades, por haberse sumado y participado en esta iniciativa que se enmarca dentro de la plataforma de sostenibilidad que los gobiernos y las organizaciones civiles promueven a nivel mundial, con el objetivo de cuidar el ambiente y contribuir a transformar el planeta en un lugar más amigable para todos sus habitantes.