En la tarde de pasado martes, se llevó a cabo el Lanzamiento de la Festa de la Bagna Cauda, con la presencia del Intendente Carlos Moreira Reisch, la Secretaria General (i) Cristina Otero, la Alcaldesa de Colonia Valdense Valeria Dalmás, el Presidente de la Asociación de Familias Piamontesas del Departamento de Colonia Wolmar Ackermann, el Secretario Diego Dotti y el Vice Cónsul Honorario de Italia Jorge Sanguinetti.
También estuvieron presentes el Representante Nacional Mario Colman, la Edil Departamental Malvina Saret, los Directores de la Intendencia Jorge Ingold de de Hacienda, Jorge Torres Badell de Relaciones Públicas y Prensa, el Alcalde de Rosario Pablo Maciel e integrantes de la Asociación de Familias Piamontesas, junto a de medios de comunicación.
El representante de la Asociación de la Familia Piamontesa agradeció el recibimiento por parte de la Intendencia de Colonia, al tiempo que repasó los detalles de la festividad. Sostuvo que la fiesta, que cumple 16 años en este edición, es la única de este tipo en el departamento y en el Uruguay todo. Destacó que esta comida es típica del Piamonte y representa una gran oportunidad para demostrar las bondades culinarias de aquella zona, al tiempo que conminó al Jefe Comunal a estar presente el próximo domingo.
Luego Dotti realizó una reseña histórica acerca de los orígenes de la bagna cauda, explicando que se origina a raíz de una preparación fusionada de la zona mediterránea, que data de 3000 años, y que consta de una salsa a base de pescados y hierbas aromáticas, que fue popularizándose en la región, comentando que las primeras se realizaban con ajo, aceite de oliva y anchoas, luego incorporándose la crema de leche. Una combinación que fue ganando adeptos a la hora de acompañar las verduras hervidas, no solo en el Viejo Continente, sino también aquí en nuestras tierras.
A su tiempo Sanguinetti destacó que la fiesta en cuestión es realmente muy interesante, donde los valdenses se juntan en una jornada de celebración con música y mucha alegría en una gran muestra de confraternidad, destacando a su vez la italianidad que se vive en cada edición. Ponderó a su vez la exquisitez de la preparación y la gran dedicación que los organizadores le ponen a cada celebración.
Por su parte Dalmás agradeció el recibimiento del Intendente Moreira, a la vez que destacó el trabajo de los representantes de la Asociación de la Familia Piamontesa. La alcaldesa hizo extensiva la invitación al Jefe Comunal, a todos los presentes y a la comunidad de todo el departamento, enfatizando que esta fiesta representa cabalmente el espíritu receptivo y anfitrión del pueblo valdense.