Pasó Peñarol: Un boleto logrado en base a la «humildad y mucho sudor»

El análisis debe ser concienzudo, sin camisetas – somos, y desde niño, del tiempo del «Nando» -; sin la euforia del hincha que con «la sangre caliente» todo lo ve bárbaro y está bien; y tampoco basado en el resultado – que en esto del fútbol también es accidental para unos u otros -, y a veces no reflejan los números, lo hecho por los equipos en cancha ( no lo decimos por este juego específicamente).

El análisis debe ser conceptual, con lecturas del juego, posicionamientos, estrategias, movimientos individuales…y más.

Y si hay algo que tiene el Fútbol es esto; que el más débil puede vencer al más poderoso.

Peñarol dio lo que pudo, lo que tenía y a su manera; sin guardarse nada.

Flamengo sobrevalorado – mucho dinero -, cada vez se da mas ; los muchachos y en el mundo entero reflejan en cancha » muy poquito» tomando como referencias «las billeteras».( Quedan pocos Clase A, si aparecen cada día más los clase M : Marketing ).

Y si el fútbol uruguayo en tantas otras oportunidades hubiera jugado » sin miedos» , sin tratar de minimizar tanto al rival, y dejar que los nuestros desarrollaran su potencial; – perdimos una hermosa generación ganando poco – otros hubieran sido los logros.

Si no, sentáte tranquilo y observá detenidamente a este Peñarol; que para mi; no es un gran equipo; pero con lo que tiene sabe, a qué jugar, como jugar y dónde jugarle al rival.

En esta oportunidad jugó ante un Flamengo, que vaya que no es el Fla de los últimos años, ni hablar de los Flamengos que lo integraban «brasileños de verdad»; – Zico, Junior, Mozer, Tita, Nunez -, y también se les ganaba.

El equipo brasileño fue una acumulación «de billeteras gordas» que no siempre ganan – si les juegas sin miedos- futbolistas muy técnicos y superiores a los rivales desde lo técnico, chatos a la hora de «dar el golpe» ; ante un equipo uruguayo que fue una verdadera «compaginación» de voluntades asignadas a hacer los que el partido requería y su técnico planificó con lo que tiene.

No jugó bien Peñarol.

Si había que defender, se defendía y si había que atacar,( cuando se podía, casi nunca ) se atacaba.

Por eso se vio más a todos marcando y entregados a la contención – a veces mal – con un Damián García que jugó por él- por Cabrera y Fernández que nunca vieron a los rivales que se clavaron a sus espaldas – cubriéndole sus espacios; llegando además a las coberturas de los laterales y un Darias que fue el socio ideal para correrlos a todos en el medio – un partido a lo Saralegui ’82 hizo -; con una zaga firme y un Aguerre trasmitiendo seguridad.

Por momentos fue desbordado si; desde la tenencia y la técnica en el juego; el aurinegro no podían sostener la pelota y se dedicaba a mandarla lo más lejos posible de su área, pero volvía rapido y allí quedó al desnudo la inoperancia de su rival; sin jugadores de jerarquía en la «zona quemante» para definir.

Está todo bárbaro; » el inflador» de las grandes Cadenas, periodistas «simpàticos» con sus regalías de elogios ( poquito olor a vestuario ) no engañarnos tampoco ; el fútbol ha bajado mucho en general; y vienen desde Europa a jugar a un Brasil que desde el 2014 a la fecha pasa por unos de los peores momentos de su historia; Brasil «ya no es aquel Brasil» – y como lo dijimos hace un tiempo, muchas veces , billetera » mata futebol».

Con un Enrique desequilibrando por afuera, pero imposible hacer el centro y cabecear; De Arrascaeta el más claro sin encontrar a De La Cruz impreciso y Gerson movilizando en la mitad del terreno donde a Peñarol no le preocupaba.

Así aguantó Peñarol , – mire lo que le digo y le digo todo – en el minuto 68′ pareció tomar las riendas hasta el 75′.
A partir de ahí la visita comenzó a desesperarse; ( el reloj juega en la cabecita ) vinieron los cambios «al voleo» de Tité; y Diego Aguirre fue haciendo lo suyo con la prioridad de no perder el orden defensivo, porque allí estaba la clave: aguantar el 0 en su arco.

En definitiva, lo logra; con mucha humildad y sudor, como pusimos al principio – y lo logra mas que nada allá, donde jugó «sin miedos», no hay cucos en el fútbol – ; y lo logra proque Peñarol es por sobre todas las cosas un Equipo «utilitario» – conciente de lo lo que y hasta dónde; con lo que tiene – sin «fenómenos financieros»; pero cabecitas y corazones puestos en el foco – haciendo lo justo y necesario para dar un paso mas; vaya si importante.

Está en semifinales otra vez como en aquel 2011; también con «La Fiera» Diego Aguirre, lo que convalida aquello de que en la vida no hay casualidades sino causalidades.

Peñarol ganó en lo deportivo, pero también en lo económico, embolsó 2,3 millones de dólares.

Esto se suma a lo ya obtenido en fases anteriores.

Hasta hoy a facturado por Copa Libertadores: 13.230.000 dólares.

Está mas cerca de la sexta. Sí.
Llegará, no llegará, no es fácil.
Otro brasileño será el rival : Botafogo, me gusta.

Creo que la final anticipada la juegan River – At. Mineiro.

Lo más importante es que Peñarol , un gigante de América que estaba dormido, está de nuevo entre los cuatro mejores de América y con sus armas, la va a pelear.

Peñarol sigue soñando. El hincha, ni hablar.

Mirá también

Intendente junto a Directores recorrió + Colonia

Este martes 24, el Intendente Carlos Moreira Reisch, junto al Secretario General Guillermo Rodríguez y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.