Si Ud. anda en esto del fútbol y le gusta desde pequeño, habrá participado alguna vez de un «picadito» en algún «campito» -de esos que ya ni quedan- y en más de una definiión Ud. también habrá dicho, «el que hace el gol gana». Una vieja frase que parece amoldarse con justeza a este tipo de definiciones como la que se vivíó en el Celestino Geymonat entre Valdense – Nacional en la finalísima de la Liga Helvética. Y tal cual, así fue.
Valdense anotó a los pocos minutos de comenzar la segunda mitad a través de A. Gonzalez, y no hubo vuelta, en ese remate que paso entre «un mar de piernas», y que sorprendió al arquero Bentancor se selló la historia.
Que el primer tiempo fue equilibrado, con muchas ganas, poco fútbol, abusando ambos en demasía con los pelotazo frontales, cerrado; parejito; es ser reiterativo con lo dicho en las diferentes ocasiones donde se enfrentaron estos dos equipos.
Valdense repitiendo la oncena que el domingo se había ganado el derecho a esta final; Nacional, tratando de sorprender con una variante posicional, colocando a L .Alvarez unos metros más arriba y a S. García en el lateral derecho; mientras arriba D. Prieto fue de arranque quedando Barrotti afuera -no lo entendemos, salvo lesión o algún problema extra fútbol-; lo demás todo igual.
Y así, con muy poca generación de fútbol, concentraditos los dos, tratando de no «errar», se fue un primer tiempo que tuvo el voltaje de una final, pero que casi no tuvo llegadas claras ante los arco de M. Vigo y Bentancor; tal vez si me apura, la más cercana, una de G. Rodriguez tras una pelota peinada en el área albiceleste, que éste, en el segundo palo no le puede entrar bien y se pierde afuera.
A la tardecita-noche espectacular, al primer tiempo que se disputó en terreno normal, le sobrevino la tormenta y el agua. Y así se jugaron los segundos 45. Con 5′ en el comienzo dónde pareció entrar más enchufado el conjunto de Valdense tirándose sobre el arco albo, y en una pelota que sale rebotada, la encuentra al borde del área A. González quien saca el derechazo, el arquero tricolor tapado por muchos hombres cuando quiere reaccionar es tarde; y ve como «la pecosa», «la mimosa», «la guinda», se le cuela y se va al fondo de la red, desatando la algarabía en el Geymonat.
Faltaba mucho; pero el guión de la película volvía a repetirse, «te lastimé», ahora te toca a vos venir y buscarme.
Y como dice la letra del tango, «la historia vuelve a repetirse»; Valdense en ventaja; Nacional que lo sale a buscar como un león herido y comienza a ir sobre el arco de Vigo. R. García que se la juega sacando a un lateral -Alfonso- y mete a Barrotti quedando con tres en el fondo; aparece bien Guerra llegando por izquierda, Bordón -livianito- gana en protagonismo favorecido por el estado del terreno y tal cual un campeón lo busca, por afuera, por el centro, encontrando otra vez una muralla en la retaguardia local, dónde Araújo volvió a sacar todo y con el «overol», y un Vigo bien despierto, esperaba esa pelota «limpia» -una- que pudiera dejar de cara al gol a M. Reyes o el «Nacho gol» Arretche -ingresado en la segunda parte por Aranda- para liquidarlo, cosa que no se dió esta vez; y Valdense lo sufrió hasta el final.
Un final que llegó con resignación para el elenco albo, que dejó todo y tal vez de los 15′ en adelante de la segunda mitad fue; a como diera lugar y no concretó. Sí hizo merecimientos para la igualdad, aunque no con la fluidez en el juego que uno quisiera ver con estos nombres, hizo, pero en esto del fútbol, esto es tan viejo como lo que le dije al principio, «el que hace el gol gana», si, como en «el campito» y los merecimientos no cuentan; y el que hizo el gol fue Valdense, y bastó para que se coronara otro año mas como el monarca de la Liga Helvetica; como CAMPEÓN, un título que en cancha , desde hace 7 años a esta parte tiene al ATLÉTICO VALDENSE como dueño absoluto.
LA FIGURA: EL EQUIPO
El arbitraje de Aldacur volvió a ser de un mediocre nivel técnico, ahorrando alguna tarjeta amarilla, omitiendo muchas faltas, con dualidad de criterios -Ud puede decir, pero terminó todo bien, y se la llevó-, lo que no significa que el arbitraje tenga buen puntaje; pasa que, estamos acostumbrados a que todo termine en un lío y parece «anormal» cuando esto no sucede, cosa que debe ser siempre así; terminar como se dió anoche, con un comportamiento ejemplar de los jugadores tricolores.
Bien Bernardo Cabrera, marcando muchas veces faltas correctamente, cuando el central, a pesar de estar bien ubicado, no pitaba -se va del partido-; y no tan bien Leal que se mostró desatento y falto de convicción para sancionar alguna incorrección frente a sus narices.
ALINEACIONES:
VALDENSE – (1): Vigo – Celhay – Araújo – Díaz – Artúz – R. Barreto – Sandoval – S. Reyes – R. Aranda – A. González – M. Reyes – DT: Horacio Courdín
NACIONAL – (0): Bentancor – S. García – Ch. Castro – Orsi – Alfonso – L. Alvarez – A. Daghero – G. Rodriguez – Guerra – Prieto – M. Bordón – DT : Roberto García
GOL: Adrián González (V)
INGRESOS: ST : I. Arretche – L. Castro – S. Vigo (V)
ST: E. Barrotti (N)
Fotos: RM