Se espera un desmejoramiento en las condiciones del tiempo para el día viernes.
Se deberá al rápido pasaje de un frente frío con tormentas y lluvias asociadas. Esto, a partir de la madrugada próxima, y como es casi habitual desde el SW y culminando hacia el final de la tarde en el norte-noreste del territorio nacional.
En primera instancia los fenómenos estarían comprendidos dentro del NIVEL AMARILLO DE ATENCIÓN, por tormentas intensas. La probabilidad estimada es alta.
Los fenómenos asociados: precipitaciones abundantes (20-50 mm en 6 horas, 50 – 100 mm en 24 horas), ocasionales rachas de viento de corta duración entre 60 – 75 km/h, probables granizadas y actividad eléctrica.
La zonas sur y este del país serían las mas afectadas, así como sectores del litoral oeste.
Sur y este: Desde la media mañana, estas zonas del país estarían gradualmente mejorando (primero el sur, desde el mediodía el este)
En el norte, el desmejoramiento se estima comenzando aproximadamente entre las 8- 10 de la mañana desde Paysandú – Tacuarembó.
En Artigas – Rivera – norte de Tacuarembó – Cerro Largo se espera comenzando entre las 10 de la mañana y el mediodía.
En primera instancia, en esta zona del país los volúmenes de precipitación serían relativamente menos importantes que los esperados para el sur. No obstante habrá que estar atentos a la precipitación que pueda producirse en Artigas y Salto.
Ante ciertos indicadores que podrían intensificar las tormentas, en la tarde de hoy los Pronosticadores del CNAP estarán analizando la situación y evaluando si fuera necesario un nivel Naranja por tormentas fuertes por un corto período de tiempo.
DTOP-SINAE
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA